Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Palacio Arzobispal (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Palacio Arzobispal   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Palacio Arzobispal
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Tras la reconquista de Alcalá de Henares en el año 1118, la historia de la vieja Complutum va a estar ligada a la mitra toledana. Desde el 10 de febrero de 1129, año en el que el rey Alfonso VII hace la donación a los arzobispos de Toledo, la ciudad pasará a convertirse en señorío de estos poderosos prelados. Los arzobispos construirán la mayor parte de edificios nobles de la ciudad complutense, mimándola hasta convertirla en una de las más bellas de Castilla.

El Palacio Arzobispal y el Monasterio de San Bernardo son construcciones arzobispales sufragadas por grandes prelados, hombres importantes para la historia de España, como Jiménez de Rada, Pedro Tenorio, Gil Álvarez de Albornoz, Carrillo de Acuña, Fonseca, Tavera o Sandoval y Rojas.

El más destacado señor de Alcalá, el Cardenal Cisneros, completará la obra de sus predecesores fundando en 1499 la Universidad. La academia complutense atraerá a la ciudad a las principales órdenes religiosas, que fundarán aquí sus colegios para la formación de nuevas generaciones de clérigos. Jesuitas, franciscanos, trinitarios, carmelitas o dominicos dejarán en la ciudad sus edificios, compitiendo todos ellos en grandeza y hermosura.

Palacio Arzobispal   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Palacio Arzobispal
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

De este modo, se completará en la localidad una extraña aglomeración de grandes construcciones de carácter eclesiástico, que darán a Alcalá su bello perfil de torres y espadañas, sonoros testigos del poder que alcanzó la iglesia durante los siglos pasados en esta monumental ciudad del Henares.

El palacio fue residencia de los arzobispos toledanos desde el siglo XIII hasta el siglo XIX y ha sido restaurado debido a que el sufrió un devastador incendio en agosto de 1939 que acabó con la mayor parte de su legado artístico y documental. La bella fachada principal que hoy observamos, trazada por Alonso de Covarrubias en el siglo XVI, no es más que una de las pertenecientes a los cuatro patios con que contó el edificio. Llama la atención el antiguo Salón de Concilios -una gran nave lateral adosada al cuerpo principal- por su esmerado estilo gótico-mudéjar. Completa el conjunto el torreón del arzobispo Pedro Tenorio, que nos recuerda el primer uso que tuvo el edificio como fortaleza defensiva.

El palacio fue muy importante para la historia de Castilla. En él se celebraron cortes y concilios como las de 1348, que dieron como fruto el ordenamiento jurídico de Alcalá. Vio nacer entre sus muros a notables personajes, como Catalina de Aragón o el emperador Fernando de Austria; y constituyó, además, una de las puertas para el descubrimiento de América, pues en él tuvo lugar la primera entrevista entre Cristóbal Colón e Isabel la Católica, en 1486.

Véase también

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales