Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Parador de Alcalá: Colegio Convento de Dominicos de Santo Tomás de Aquino

De Epistemowikia

Parador de Alcalá. Vista desde la calle Colegios.

El parador de Alcalá está situado en la calle Colegios de Alcalá de Henares, y junto a la Hostería del Estudiante, ubicada en el antiguo Colegio Menor de San Jerónimo y fundado por el Cardenal Cisneros en 1510, ambos edificios forman parte del conjunto monumental de la ciudad complutense considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Ocupando el espacio de lo que fue Colegio Convento de Dominicos de Santo Tomás de Aquino manteniendo las formas de la arquitectura del siglo XVII, el edificio ha sido rehabilitado para usarse como el nuevo Parador de Turismo y la primera Escuela de Hostelería de la red Paradores. Un patio central marcará la diferencia entre la escuela y el Parador propiamente dicho.

Con su apertura, Alcalá de Henares se convertirá en la primera ciudad que contará con dos Paradores dada su gran importancia histórica, monumental, cultural, turística y a su cada día mejor oferta de ocio.

Este Parador, posee el sobrenombre de "Jardín Tallado", por el jardín que se puede observar en la azotea, accediendo por la piscina. Dicho jardín se encuentra dividido por múltiples y diversos patios que vistos desde arriba generan un aspecto de laberinto por la variedad de espacios de habitación situados entre ellos.

Se han mantenido las fachadas de los edificios protegidos por tratarse de monumentos históricos, sin embargo, las fachadas posteriores y las cubiertas han recibido un nuevo tratamiento, combinando lo clásico con lo moderno sin llegar a desentonar.

Las habitaciones están distribuidas por las dos plantas superiores del edificio, mientras que en la planta baja se puede acceder a la cafetería, el restaurante o la Sala de Biblioteca.

El antiguo edificio, el Colegio Convento de Dominicos de Santo Tomás de Aquino, con cánones arquitectónicos del siglo XVII, contaba con dos galerías. Una de ellas será la que ocupe la escuela de hostelería, mientras que la otra tendrá, además de los comedores ya mencionados, las zonas comunes, salas de reuniones, un SPA y las suites.

El parador fue inaugurado el 23 de julio de 2009 por el presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Al acto asistieron la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, el ministro de industria Miguel Sebastián, el alcalde de Alcalá de Henares Bartolomé González y el directivo de la empresa pública Paradores de Turismo de España Miguel Martínez. [1]

En julio de 2010 el ayuntamiento recibió el segundo premio Ciudad Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura por el proyecto de restauración del parador [1]

Referencias

  1. Noticia en diariodealcala.es



Fuentes: Parador.es, Urbanity, Ayto. de Alcalá de Henares.
Imágenes por: Daniel Rodríguez Calvo con licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales