Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Parque Juan Pablo II, o "de los sentidos" (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Parque Juan Pablo II, o “de los sentidos”   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Parque Juan Pablo II, o “de los sentidos”
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

El Parque de los Sentidos, inaugurado en 2006 y cuyo nombre oficial es Jardines de Juan Pablo II es el más grande de la zona norte de Alcalá de Henares con sus 64.000 metros cuadrados, situado concretamente en el Distrito IX, en el barrio de El Ensanche.

Antes de que el Equipo de Gobierno al cargo decidiera dedicar la zona al Papa Juan Pablo II tras su reciente fallecimiento en el año anterior a la inauguración del parque, la zona se denominaba "Parque de los Sentidos" o "Jardín de los Cinco Sentidos", ya que la parte principal del parque se divide en zonas dedicadas al tacto, el gusto, la vista, el olfato y el oído. También cuenta con una zona para juegos infantiles, así como espacios reservados para juegos caninos, y aparatos para ejercicios destinados a los mayores (estos dos últimos se encuentran fuera del parque).

Juan Pablo II   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Juan Pablo II
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

Además se colocó una escultura de Juan Pablo II que da la bienvenida al parque, ya que encabeza la entrada al mismo. La estatua es obra de Pedro Requejo, autor de los famosos Don Quijote y Sancho Panza que se encuentran frente a la Casa Museo de Cervantes en la calle Mayor.

El pedestal posee la siguiente inscripción:

LA CIUDAD DE ALCALÁ AL PAPA

JUAN PABLO II
MAESTRO DE HUMANIDAD, TESTIGO DEL EVANGELIO
HOMBRE DE ESPERANZA Y SERVIDOR DE LA PAZ

MMVI

Los Cinco Sentidos

  1. En la "zona del olfato" se han plantado distintas especies aromáticas arbustivas (laureles, mirto, lilos, lavandas, menta, orégano, romero, manzanilla, rosales, tomillo, enebro y salvia) así como árboles con aroma: cipreses, tuyas, árbol del paraíso y falso pimentero.
  2. Para el "tacto", los jardines ofrecen numerosos arbustos de distintas texturas: madroños, bambú y acebo, entre otros.
  3. El jardín de "la vista" está dividido en dos zonas iguales diseñadas de la siguiente forma: cuadrados con tejos y lavandas separados por marmolina blanca y roja; entre los setos y los cuadrados hay césped para acentuar el contraste de colores, así como numerosas fuentes.
  4. En la "zona del gusto" se intercalan árboles frutales de pequeño porte (manzanos, almendros, naranjos e higueras) con plantas hortícolas (coles y repollos).
  5. El espacio dedicado al "oído" está integrado por un laberinto de baldosas de pizarra y césped que conducen a los juegos de sonido, concretamente a cinco ‘cojines’ que emiten sonidos al saltar sobre ellos y dos platos parabólicos que funcionan a modo de teléfono. Se han plantado árboles en los que se podrá escuchar el sonido del viento y de los pájaros (cipreses y arces). Las instalaciones se completan con amplios paseos y zonas en las que se han instalado juegos infantiles, área canina y un amplio conjunto de elementos para que los mayores puedan hacer ejercicio.


Fuentes: Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Página personal de Jose Carlos Canalda, ayuntamiento de Morata de Tajuña.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales