Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Principio de incertidumbre

De Epistemowikia

Tabla de contenidos

Principio de Incertidumbre

El principio de incertidumbre fue creado por Werner Karl Heisenberg, en 1927. Con este principio se establece la principal diferencia entre la mecánica cuántica y newtoniana. "El concepto que describe que el mismo acto de observar cambia el objeto observado"(Werner Karl Heisenberg,1901,1976).

El principio de incertidumbre dice: No se puede saber con exactitud y al mismo tiempo ciertos pares de variables físicas, como por ejemplo las variables posición y momento de la partícula, "En el mundo cuántico no hay causa y efecto"(Werner Karl Heisenberg,1901,1976). Para calcular la posición y el momento de un electrón lo hacemos chocar contra un fotón de luz varias veces, vemos que sus valores cambian en cada choque,con lo cual, nos tendremos que quedar con unos valores medios. Las variaciones tomadas demuestran la incertidumbre en la determinación de la posición y momento. Con estos cálculos podemos diferenciar entre mecánica cuántica y mecánica newtoniana.

En la mecánica newtoniana la incertidumbre podría reducirse a cero, con lo cual podríamos saber su valor exacto de la posición y el momento, a diferencia de la mecánica cuántica, podemos saber una distribución de la probabilidad.

El principio de incertidumbre dice: Si la energía pudiese alcanzar el punto cero y las partículas quedaran totalmente inmóviles venceríamos el principio de incertidumbre, ya que sólo sería necesario determinar la posición, dado que la velocidad sería igual a cero. "Si llamamos dx a la indeterminación de la posición de un objeto, y dp a la indeterminación de su momento, entonces a la hora de medir las dos cantidades, el producto de las incertidumbres viene dado por: dx.dp > h , donde h = 6,62x10 − 27 "(Werner Karl Heisenberg,1901,1976).

Ejemplo: Un objeto de 500 gramos con 10 − 6 de centímetro,el principio de error mínimo, la velocidad es mayor a dx.dp > h, entonces dp > dh / dx que es igual dp > h / 10 − 6; dp > 6,62.10 − 21p = m.v;dp = m.dv;dv > 6,62.10 − 21 / 500 = 1,32.10 − 23cm / seg.

La velocidad de un objeto en una medición real hay un error mayor en medidas macroscópicas, el hecho de que h sea tan pequeña hace que podamos no tener en cuenta la relación que hay entre el observador y el objeto observado. Pero si hablamos de partículas microscópicas como el caso de un protón, la indeterminación de su posición es aproximadamente igual al de su tamaño 10 − 8cm. La indeterminación de su velocidad dv > h / m * dx ; dv > 6,62x10 − 27 / 1,7x10 − 32; dv > 3,9x105cm/seg, con lo cual vemos la incertidumbre en este caso es mucho mayor.

Con esto comprobamos que a nivel cuántico el principio de incertidumbre es más importante que en el newtoniano. El principio de incertidumbre en la mecánica cuántica para estudiar y observar la formación de partículas virtuales, las cuales se usan para un estudio de los estados intermedios de una iteración.

No sólo es ciencia

El principio de incertidumbre no sólo es ciencia. Este principio de incertidumbre ha servido también para explicar situaciones y conceptos de la vida. Tanto filósofos como poetas han utilizado este principio para explicar que la mayoría de las cosas que pasan en la vida no están escritas ni predeterminadas. Nada es seguro hasta el momento que ha pasado. Nada se puede predecir con exactitud, siempre queda un margen de incertidumbre en el conocimiento humano.

Todo lo que pueda pasar en un momento dado puede ser modificado por testigos introduciendo una variable de indeterminación que antes no contábamos con ella, alterando la realidad y lo que en un principio creíamos seguro.

Así que nada está escrito, la historia, aunque muchos puedan pensar que sí, no ha terminado. Puede que creamos que todo vaya seguir igual (tanto malo como bueno). Y puede que sea así. Pero puede que no. Puede que todo cambie. ¿Quién sabe? En eso consiste el principio de incertidumbre.

--Rufo 17:35 22 jun 2007 (CEST)


Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

Referencias

karl Heisember (1901,1976) Principio de incertidumbre wikipedia

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales