Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

[editar] Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Puigcerdá

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Puigcerdà.

Municipio de Puigcerdá
Lago de Puigcerdá
Localización
Localización de Puigcerdá en el mapa de la Baja Cerdaña
Estado: España
* Autonomía Cataluña
* Provincia Gerona
* Ámbito o Región Alto Pirineo y Aran
Comarca Baja Cerdaña
Gentilicio Puigcerdanenc, puigcerdanenca
Población (2010) 8.746 hab.
Densidad 462,3 hab/km²
Superficie 18,9 km²
Altitud 1.202 msnm
Coordenadas 42° 26′ 5″ N, 1° 55′ 42″ E
Código postal 17520
Fiesta Mayor Fiesta del Rosario
Web www.puigcerda.cat
El municipio de Puigcerdà (en catalán Puigcerdà) se encuentra situado en el extremo oriental de la Baja Cerdaña, en el interfluvio del río Aravó, el Reür y el Segre. Comprende la villa, los barrios de Sant Martí de Aravó y de la Guingueta, los pueblos de Age y Vilallobent, los caseríos o aldeas de Rigolisa, Sant Marc y Ventajola y la urbanización de Deulofeu.[1]

Puigcerdá (nombre histórico Montcerdà) es la villa capital histórica de la Cerdaña y oficialmente de la actual comarca de la Baja Cerdaña, además de ser cabeza del partido judicial de Puigcerdá que, sin embargo, debido a la división provincial, no abarca toda la Cerdaña, pues son excluidos el Baridà, la Batllia y Prats y Sansor. Se encuentra en la provincia de Gerona (España). El término municipal limita al norte con Ur, Enveitg, Latour-de-Carol, Bourg-Madame y Palau-de-Cerdagne, y al sur con Guils de Cerdaña, Alp, Bolvir y Fontanals de Cerdanya.[2]

La villa fue fundada en 1178 por Alfonso II de Aragón, quien mandó construir una ciudad sobre una montaña llamada Cerdà, adquirió los terrenos al monasterio de Sant Miquel de Cuixà, y traspasó la capitalidad de la Cerdaña desde Ix (actualmente perteneciente a la Alta Cerdaña). Por un documento del año 1342 se sabe que la muralla que rodeaba la ciudad tenía ocho puertas. En los años 1281 y 1309 sufrió sendos incendios que causaron importantes daños, y en 1428 tuvo lugar un gran terremoto que destruyó nuevamente parte de ella.[3]

Tabla de contenidos

Economía

Agricultura y ganadería

Caballos encerrados en los corrales de la Feria del Caballo Hispa-Bretón en Puigcerdá.
Caballos encerrados en los corrales de la Feria del Caballo Hispa-Bretón en Puigcerdá.

Las actividades tradicionales del sector primario han ido perdiendo peso económico, en beneficio sobre todo del sector de los servicios. La agricultura y la ganadería concentraban sólo el 2,18% de la población ocupada del término en 2001. Sin embargo, una buena parte del territorio está ocupada por pastos permanentes y por tierras labradas que son regadas por medio de la acequia de Puigcerdá que desagua en el lago homónimo. Se cultivan cereales (trigo y centeno), forraje, patatas, hortalizas y frutales, básicamente perales que dan las famosas peras de Puigcerdá.

Es muy importante la ganadería, especialmente la de ganado vacuno y porcino, aunque también hay ovino, equino, conejas madres y ganado caprino. En Puigcerdá estaba la Central Lechera de la Cooperativa Agropecuaria de la Cerdaña, que, aunque había sido una de las industrias más importantes del municipio, cerró.

Comercio, servicios y turismo

El antiguo Hotel de Villa Paulita.
El antiguo Hotel de Villa Paulita.

El comercio y el turismo se han convertido en las principales actividades económicas de Puigcerdá, lo que refleja el porcentaje de población ocupada en el sector terciario, que en 2001 era del 62,13%. El comercio está sobredimensionado, en función y en servicio del turismo y los veraneantes.

La importancia comercial de Puigcerdá queda patente en el mercado semanal que se celebra cada domingo, donde acuden muchos de los habitantes de los municipios de la comarca e incluso de los de la Alta Cerdaña. Las diferentes ferias que se organizan durante el año atraen también un gran número de comerciantes y visitantes. En noviembre se celebra la Feria de Puigcerdá que tiene su antecedente histórico cuando en 1270 el infante Jaime de Mallorca concedió el privilegio de celebrar feria en Puigcerdá por Todos los Santos. Está dedicada principalmente al caballo de raza hispanobretona. Está considerada como una de las más importantes de Europa en esta modalidad.

La capitalidad de Puigcerdà se manifiesta también por la centralización de muchos de los servicios básicos para la comarca. En cuanto a la sanidad, la villa destaca por ser la sede de
El campanario de la antigua iglesia de Santa María, destruida en 1939
El campanario de la antigua iglesia de Santa María, destruida en 1939[4]
el Hospital y la Residencia de Puigcerdá. La enseñanza está cubierta hasta el bachillerato y la formación profesional; hay también la posibilidad de realizar estudios superiores a través de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distáncia).

Desde finales del siglo XIX y, sobre todo, a principios del siglo XX, Puigcerdá adquirió un papel muy importante como villa de veraneo y segunda residencia. Sin duda tiene mucho que ver en ello la llegada a Puigcerdá del primer tren el día 3 de octubre de 1922. El establecimiento de la línea Barcelona-Puigcerdá-La Tour de Carol favoreció la penetración del turismo también en muchos lugares de las comarcas de Osona y del Ripollés[5][6] El turismo atraído por la Cerdaña proviene básicamente de las propias comarcas catalanas y, sobre todo, de las barcelonesas. Se trataba de un turismo de alto nivel como lo demuestran las torres que rodean el lago de Puigcerdá o la inauguración, en 1929, del Real Club de Golf Cerdaña.[7]

El lago de Puigcerdá

El lago de Puicgerdá es un lugar emblemático para la villa. Se trata de un gran estanque artificial, que toma el agua del río Querol. La concesión para construirlo la dio el rey Sancho I de Mallorca en el año 1310, su destino era el regadío de las tierras de su término. El parque que le rodea fue creado a finales del siglo XIX por iniciativa del cónsul de Dinamarca, German Schierbeck, de quien lleva el nombre. Se inauguró en 1925 y fue remodelado en 1992.
El lago de Puicgerdá es un lugar emblemático para la villa. Se trata de un gran estanque artificial, que toma el agua del río Querol. La concesión para construirlo la dio el rey Sancho I de Mallorca en el año 1310, su destino era el regadío de las tierras de su término. El parque que le rodea fue creado a finales del siglo XIX por iniciativa del cónsul de Dinamarca, German Schierbeck, de quien lleva el nombre. Se inauguró en 1925 y fue remodelado en 1992.

El lago es hoy un gran espacio de ocio pero durante siglos ha servido de reserva de agua para el pueblo y también para la producción de hielo. En 1991-92 se rehizo la canalización de la acequia y se vació, limpió y remodeló el estanque. Durante este proceso se realizó una prospección arqueológica en la que se encontraron restos de cerámica de los siglos XI y XII.

Una de las casas señoriales que se pueden ver alrededor del lago de Puigcerdá
Una de las casas señoriales que se pueden ver alrededor del lago de Puigcerdá

Desde la segunda mitad del siglo XIX, algunas familias acomodadas eligieron Puigcerdá como población de veraneo y construyeron torres alrededor de la zona del lago. Casi todas las casas son de finales del siglo XIX y principios del XX. Se caracterizan por una arquitectura de inspiración paladiana y toques pintoresquistas, acabados con una torre central o lateral. El farmacéutico Salvador Andreu y Grau fue el impulsor de una urbanización señorial en esta zona, con torres tan representativas como la Villa Margarita, la Villa Paulita o Torre Volart, y la Torre del Reloj, de estilo ecléctico.

Alrededor de la zona del lago se conservan otras edificaciones, también de estilo ecléctico, como el Hotel Internacional, y más al noreste del lago la Torre del Cónsul o Ro de Rigolisa (1886), que es una de las más paradigmáticas de la época; perteneció al cónsul de Dinamarca en Barcelona, ​​German Schierbeck.

La Fiesta nocturna veneciana

El lago, vista retrospectiva (Archivo Comarcal de la Cerdaña)
El lago, vista retrospectiva (Archivo Comarcal de la Cerdaña)[8]

La "Fiesta nocturna veneciana", un invento de la burguesía catalana antecesora de la "Fiesta del estanque".

Entre finales del siglo XIX y principios del XX fueron a la Cerdaña, en busca de una segunda residencia, personajes tan insignes como el padre Cinto Verdaguer, Santiago Rusiñol, Enric Granados, Narcís Oller, Isaac Albéniz o el poeta Joan Maragall, entre otros. Dentro de este clima y, muy probablemente en el marco del Casino Ceretà, se ideó en 1886 la celebración de la "Fiesta nocturna veneciana". La actual "Fiesta del lago" recuerda con sus carrozas aquellas tartanas, break y otros vehículos de tracción animal que eran engalanados. Retrocediendo de nuevo en el tiempo hay que recordar que en la fiesta de 1890 se estrenó el Himno Cerdà, con letra de Francisco Matheu y música del Maestro Sánchez Gavagnach, que dice:

«Mitad de Francia,
mitad de España,
no hay otra tierra como la Cerdaña.»

Entre los datos más significativos sólo recordaremos el año 1913, fiesta hecha en honor a la infanta Isabel y la de 1932 dedicada al presidente de la Generalitat de Cataluña Francesc Macià.[9]

Demografía


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
6.902 7.263 7.774 8.034 8.370 8.845 8.859 8.949 9.365 9.022 8.746
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[10]

Festividades

  • Festa de l'Estany (Fiesta del Lago).[11]
  • Festa del Trinxat (Fiesta del Trinxat).[12]
  • Festa Major del Roser (Fiesta Mayor del Rosario).[13]

Personalidades

Véase también

Referencias

  1. enciclopèdia.cat Puigcerdá (Catalán)
  2. Comarques i Pobles de Catalunya (Comarcas y Pueblos de Cataluña). Primera edición, junio de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm I, p. 129-130 ISBN: 84-412-1412-3 (Catalán)
  3. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 18, p. 439-441 enciclopèdia.cat (Catalán)
  4. Campanar de Santa Maria de Puigcerdà
  5. Presentación de la obra: El transpirenaico catalán: Ripoll - Puigcerdá - La Tor de querol (Catalán)
  6. lamalla.cat. La historia del tren de Puigcerdá (Catalán)
  7. Real Club de Golf Cerdaña
  8. Archivo Comarcal de la Cerdaña (Catalán)
  9. Texto publicado por Josep Xicota en la revista Pirineu Actual, núm. 46 de mayo de 1993.
  10. idescat. Base de datos de municipios y comarcas (Catalán)
  11. Fiesta del lago de Puigcerdá (Catalán)
  12. Fiesta del Trinxat (Catalán)
  13. Fiesta Mayor del Rosario (Catalán)

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales