Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Robots en la medicina

De Epistemowikia

Tabla de contenidos

Introducción

Si nos preguntamos que significa cirugía, todo el mundo estará de acuerdo en que las tres principales acciones que se realizan en ella son cortar, coser y tocar todas las partes del cuerpo humano (órganos, tejidos,...) para curar o arreglar algún tipo de enfermedad o desperfecto en el cuerpo humano. Pero todo esto, según van avanzando las tecnologías, va quedando obsoleto y poco a poco vamos introduciendo métodos y accesorios para mejorar la cirugía. A esto lo llamaremos cirugía robótica.

¿Qué es un robot? <robot se puede definir como una máquina controlada totalmente por un ordenador y que está programa por le hombre para realizar ciertas y distintas funciones. Aunque hay muchas veces que no, el robot es creado para mejorar la vida humana cotidiana y no cotidiana de una forma rápida, precisa y se intenta que sea barata.

La palabra robot viene de la palabra checa robota que significa en español trabajo obligatorio, que la fin y al cabo es lo que tiene que realizar el robot, un trabajo que cuando queramos actúa de formas precisa y rápida, y sobre todo sin quejarse.

Histórico

Vamos hacer un pequeño repaso a la historia de la robótica y de las primeras máquinas automatizadas que existieron en tiempos lejanos:

- Nos remontamos al siglo XVIII donde sobre todo nos centramos en los relojes de algunas iglesias y catedrales que para las personas de aquella época les parecía tan raro y tan espléndido.

- En 1788, fue James Watt quien invento el primer robot. Con este robot Watt ayudo a muchas frábicas a mejorar su productividad controlando la velocidad y el flujo de vapor de sus fábricas. Aquí empezaría una nueva era de automatización de fábricas y a la mejora de la planificación y organización de las tareas y miembros que trabajaban en ella.

- Uno de los principales inventos dentro de la robótica fue el del brazo articulado. Anteriormente se intentaron deserrollar algunos que realizasen esta función, pero ninguno fue capaz de ser perfecto, aunque si sepuso en uso. El creador fue George Devol en 1954 y llamó a su proyecto manipulador o brazo artificial multiarticulado.

- Pero fue en 1975 cuando se produjo el verdadero brazo robot. Su inventor, Victor Scheiman, creó un brazo polivalente muy flexible. Su nombre científico fue PUMA y sobre tpdp es la base de la mayoría de los robots que actualmente se proyectan y fabrican. <podía hacer cualquier actividad que un brazo humano puede realizar de forma muy precisa.

Informática: Algo fundamental

¿Qué sería la robótica son la informática? Pues posiblemente nada. No podemos decir que la robótica nació gracias a la informática, pero si podemos asegurar que gracias a la informática la robótica ha llegado a ciertos puntos que jamás hubiésemos imaginado.

La medicina utilizada tanto la informática como en cualquier faceta de la vida actual. Y podemos asegurar que gracias a ella la medicina a mejorado tanto de una forma rápida y eficiente. Tanto para los doctores y empleados que trabajan en un hospital o centro médico (aparatos más sofisticados, bases de datos de pacientes, ...) como para los propios pacientes (citas por Internet, rapidez en la atención, ...). Y no sólo para los que utilizan o trabajan en el sector médico, incluso también para los que estudian medicina y algún día serán expertos médicos o enfermeros. Ya podremos observar un cuerpo humano por dentro sin necesidad de abrir uno real, simplemente con simuladores e imágenes que simulan todo eso.

Telemedicina

La telemedicina es una rama que contiene la propia medicina, medicina robótica, y sobre todo esta basada en las comunicaciones. Para estas comunicaciones tiene mucho que ver la informática, claro está.

Dos ejemplos de telemedicina:

- Enviar una radiografía de un hospital de Madrid a un hospital de Nueva York. Para ello utilizamos el correo electrónico y lo conseguimos escaneando la radiografía y enviándola a su destino. De esta forma nos ahorramos mucho tiempo, lo que podrían suponer días por el correo tradicional, lo simplificamos en segundos gracias la correo electrónico.

- Otro ejemplo será las videoconferencias. Un médico que está a miles de kilómetros puede incluso operar, gracias a las videoconferecias o tele conferencias que se pueden realizar en vivo y en directo.

Robots en la medicina

Ejemplos de robots en la medicina, nos centraremos principalmente en el tema que estamos hablando, como es la cirugía robótica (el robot efectúa un proceso quirúrgico):

- Existe un brazo robótico que sostiene el endoscopio con una cámara. Con esto mejoraremos la precisión y así evitaremos errores por culpa de la fátiga o imprecisión humana.

- Ya hemos hablado de la tele conferencia, que consiste en que un cirujano en otra parte opere en tiempo real. Pero, simplemente observando y dando consejo a los cirujanos que se encuentran operando en ese momento.

- Otro método muy parecido al anterior es la tele presencia. En este caso el cirujano que no se encuentra en el quirófano sí opera en tiempo real, usando para ello brazos robóticos. Para ello necesita tener una precisión táctil, auditiva y visual muy alta. Este robot se mueve según los movimientos del cirujano.

Como vemos en la cirugía moderna se utiliza mucho la tele cirugía y la robótica pra realizar funciones más precisas, más rápidas. más difíciles, más fiables y podríamos decir que mejor rendimiento y menor coste.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas las hemos nombrado antes: velocidad, precisión, fiabilidad, mejor coste y rendimiento, menos cansancio para los cirujanos y facilidad de manejo. Además según va avanzando el tiempo los robots se vuelven mejores y más sofisticados aumentando, en puntos a favor, todos los parámetros anteriores. Y como también hemos dicho anteriormente gracias a la tele cirugía podremos operar desde distintos sitios del mundo.

Pero también tiene algunos inconvenientes ,como es normal: aunque parezca una contradicción es muy costoso, Sobre todo para algunos países que están en desarrollo. También, como los informáticos sabemos, toda la programación de un robot no dura para siempre, están en continuo desarrollo.


Referencias

Fundamentalmente el trabajo esta cogido de estos trabajos o artículos:


--Rufo 18:39 22 jun 2007 (CEST)


Licencia








Esta obra se publica multilicenciadamente bajo los términos de las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, bajo los términos de una de las siguientes licencias o bajo los términos de un subconjunto de ellas:

  • Licencia de Documentación Libre de GNU (GNU FDL: Free Documentation License), tal y como está publicada por la Free Software Foundation (FSF) , bien la version 1.2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU FDL que publique la FSF; sin Secciones Invariantes, sin Textos en la Portada y sin Textos en la Contraportada
  • Licencia Pública General de GNU (GNU GPL: General Public License), bien la version 2 o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la GNU GPL que publique la FSF
  • Licencia Reconocimiento-CompartirIgual de Creative Commons (CC by-sa), tal y como está publicada por Creative Commons (CC) (http://creativecommons.org/), bien la versión 1.0 o la versión 2.0 o la versión 2.5 , o (según su preferencia) cualquier versión posterior de la licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual que publique CC
  • Licencia de Arte Libre (LAL) Los contenidos de esta página están publicados bajo los términos de la licencia Arte Libre de Copyleft Attitude , tal y como está publicada por Copyleft Attitudeen su versión 1.2, o bien (según tu preferencia) cualquier versión posterior de la Licencia Arte Libre que publique Copyleft Attitude.







Herramientas personales