Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Ruinas del palacio Arzobispal (Alcalá de Henares)

De Epistemowikia

Restos del Palacio Arzobispal   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Restos del Palacio Arzobispal
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

El Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares tal y como lo conocemos hoy es sólamente una pequeña parte de cómo era en realidad. Durante toda su existencia albergó en su interior los archivos de la diócesis; más tarde sus instalaciones se utilizaron para la custodia de las Escribanías Notariales y las de Rentas del partido judicial y, a desde la promulgación del Real Decreto de 17 de julio de 1858, se albergaron en sus salas los archivos de la Administración Central Española, tras la cesión al Estado para este fin por el Cardenal Fray Cirilo de Alameda y Brea.

La creación del Archivo General Central permitió organizar las remesas o envíos de los fondos documentales de Ordenes Militares, Inquisición y otros fondos históricos fundacionales del actual Archivo Histórico Nacional.

Sin embargo, dicho funcionamiento se vio interrumpido por el incendio del 11 de agosto de 1939. A pesar de la repercusión mundial de la noticia, el régimen franquista se apresuró a acallarla, para no evitar que se conociese la desaparición de este archivo y el de una buena parte de la historia moderna y contemporánea de España y de sus antiguos dominios coloniales.

Para la reconstrucción del Palacio de recurrió a la voladura y demolición de las dos terceras partes de sus instalaciones, de las cuales sólo quedan constacntia en los documentos fotográficos de la "Colección Moreno", del Instituto del Patrimonio Cultural de España, que muestran la mayor parte de las esculturas del maestro Alonso de Covarrubias, restos que pueden visitarse en la actualidad en la Iglesia Magistral de Alcalá de Henares.

A pesar de que la restauración del Palacio nos ha dejado una gran fachada, es sólamente una tercera parte de las dimensiones totales del edificio, y todavía se pueden encontrar restos del antiguo palacio en las cercanías del mismo, en los terrenos denominados Huerta del obispo.


Fuentes: lukor.com

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales