Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Salt Lake City (Utah)

De Epistemowikia

(Redirigido desde Salt Lake City)

En construcción.
Si deseas colaborar en la redacción de este artículo, por favor, ponte en contacto con el autor o autores del mismo.


Salt Lake City
Localización: Condado de Salt Lake
Utah, Estados Unidos
Año de fundación: 1847
Superficie Total: 285,9 km²
Superficie de Tierras: 282,5 km²
Superficie de Aguas: 3.3 km²
Población: 178.858 (2000)
Densidad: 625,60 hab./km²


Bandera de Salt Lake City.

Salt Lake City es la capital y la mayor ciudad del estado de Utah En ocasiones, el nombre de la ciudad se abrevia como Salt Lake o por sus iniciales S.L.C. Originariamente se le conocía como el Gran Salt Lake City (Great Salt Lake City).

La población de Salt Lake City en 2006 era de 178.858 habitantes.[1] Con una población estimada de 1.018.826 habitantes, el área metropolitana de Salt Lake City se extiemde por los condados de Salt Lake, Summit y Tooele. Salt Lake City se encuentra en una zona urbana más amplia conocida como el Wasatch Front. Hasta 2003 el área metropolitana de Ogden-Clearfield era considerada parte del área metropolitana de Salt Lake City. Mientras que Salt Lake City es sólo una pequeña parte del valle de Salt Lake Valley (Salt Lake Valley), habitualmente se conoce a la totalidad del valle como "Salt Lake City.". La demografía de la ciudad subestima el sentido de la ciudad, ya que hace mucho su crecimiento ha excedido los límites de ciudad establecidos a mediados de los años 1800. La población total estimada del Wasatch Front es de aproximadamente 2.150.000 de habitantes.

La ciudad fue fundada en 1847 por un grupo de pioneros mormones dirigidos por su profeta, Brigham Young, quien escapó de la hostilidad y la violencia del Medio Oeste. La sede de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (L.D.S. o Iglesia Mormona) se encuentra en la ciudad, y, de hecho, "Salt Lake City" es una metonimia para esta denominación de la sede.

El auge de la minería y la construcción del primer ferrocarril transcontinental trajo el crecimiento económico inicial, y la ciudad fue apodada como el Cruce de caminos del Oeste. La ciudad ha desarrollado en el siglo XXI una importante industria de turismo al aire libre (esquí y bicicleta), se ha convertido en el centro de la industria bancaria de los Estados Unidos,[2] y fue la sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2002.

Hay un consulado de Méjico.

El Templo de Salt Lake City.
El Templo de Salt Lake City.

Tabla de contenidos

Historia

Antes del asentamiento mormón, los Shoshone, Ute y Paiute habitaron el Salt Lake Valley durante miles de años. Si nembargo, estas tribus habiataban sólo temporalmente cerca de los arroyos de los cañones en el Valle de Salt Lake. Se cree que el primer caucasiano la la zona de Salt Lake fue el explorador Jim Bridger en 1825, aunque otros caucasianos habían estado antes en Utah, alguno al norte, en el cercano Valle de Utah (Utah Valley). El oficial de la armada de Estados Unidos John C. Frémont exploró el Gran Lago Salado (Great Salt Lake) y el Valle de Salt Lake en 1843 y 1845.[3] El Donner party, un grupo de nefastos pioneros, viajaron a través del Valle del Gran Lago Salado (Great Salt Lake Valley) en agosto de 1846.

Panorámica desde South Temple, 1912
Panorámica desde South Temple, 1912

Los primeros europeos en asentarse en el valle fueron los Santos de los Últimos Días, el 24 de julio de 1847. Habían viajado más allá de las fronteras de los Estados Unidos buscando una zona aislada para practicar su religión, lejos de la hostilidad que habían soportado en el este. A la llegada, el presidente de la Iglesia Brigham Young dijo "este es el lugar adecuado", más tarde abreviado como "este es el lugar", al parecer después de ver la zona en una visión. Encontraron el gran valle vacío de asentamientos humanos.

Sólo cuatro días despues de la llegada al Valle de Salt Lake, Brigham Young indicó el lugar para el Templo de Salt Lake (Salt Lake Temple), destinado a ser el tercer templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, sustituyendolos templos abandonados en Kirtland, Ohio y Nauvoo, Illinois.

Construido en la Manzana del Templo (Temple Square), en el centro de la ciudad, llevó 40 años terminar el templo, comenzando en 1853 y siendo dedicado el 6 de abril de 1893. Esto significa que los templos en St. George, Logan y Manti fueron terminados antes que el templo de Salt Lake. [4] El templo se ha convertido en un icono y es la pieza central de la ciudad. De hecho, la esquina sureste de la Manzana del Templo, es el punto inicial de referencia para el Meridiano de Salt Lake (Salt Lake Meridian) para todas las direcciones en el Valle de Salt Lake.

Salt Lake City in 1913
Salt Lake City in 1913

Los pioneros mormones organizaron un nuevo estado llamado Deseret, solicitando su reconocimiento en 1849. El Congreso de los Estados Unidos (United States Congress) rechazó a los colonos en 1850 y estableció el Territorio de Utah, reduciendo en gran medida su tamaño. El Gran Salt Lake City reemplazó a Fillmore como la capital del territorio en 1858, abreviando posteriormente el nombre a Salt Lake City. La población de la ciudad creció con la afluencia de conversos a la religión, convirtiéndola en una de las ciudades más populosas del viejo oeste americano.

Las disputas con el gobierno federal continuaron debido a la práctica mormona de la poligamia. El punto culminante se produjo en 1857 cuando el presidente James Buchanan declaró el área en rebelión después de que Brigham Young se negó a abandonar el cargo de gobernador, comenzando la Guerra de Utah. Una división del ejército de los Estados Unidos, comandada por Albert Sidney Johnston, general del ejército de los Estados Confederados de América, marchó por la ciudad y se encontró con que había sido evacuada. Esta división estableció Camp Floyd, aproximadamente a 65 km al suroeste de la ciudad. Otra instalación militar, Fort Douglas, se estableció en 1862 para mantener la lealtad a la Union durante la Guerra Civil Estadounidense. Muchos líderes de la zona fueron encarcelados en la prisión territorial de Sugar House en los años 1880 por violación de las leyes anti-poligamia. La Iglesia mormona comenzó su eventual abandono de la poligamia en 1890, Liberando "El Manifiesto" (The Manifesto), que oficialmete sugería que los miembros debían de obedecer la ley de la tierra (lo que equivale a prohibir nuevos matrimonios polígamos en los Estados Unidos y sus territorios, pero no en los asentamientos mormones en Canadá y Méjico). Esto preparó el terreno para la conversión en estado en 1896, cuando Salt Lake City se convirtió en la capital estatal.

Hombres holgazaneando fuera de bar y lavandería china, 1910
Hombres holgazaneando fuera de bar y lavandería china, 1910

El primer Ferrocarril Transcontinetal se completó en 1869 en el Promontory Summit (Cumbre de Promontorio) en el lado norte del Great Salt Lake. Un ferrocarril conectaba la ciudad desde el Ferrocarril Transcontinental en 1870, haciendo el viaje menos pesadoLe continuó la migración masiva de diferentes grupos. Encontraron oportunidades economicas con el auge de las industrias mineras. Estos grupos construyeron la Catedral Episcopal de St. Mark's en 1874, la Catedral Ortodoxa Griega de la Santísima Trinidad en 1905 y la Catedral Católica-Romana de Madeleine en 1909. Este periodo también vio la creación del distrito del Farol Rojo, ahora desaparecido, que empleaba a 300 cortesanas hasta que fue cerrado en 1911.[5]

Tren de UTA TRAX de Sandy en la parada de Gallivan Plaza en Salt Lake City
Tren de UTA TRAX de Sandy en la parada de Gallivan Plaza en Salt Lake City

Durante finales del siglo XIX y principios del XX, se construyó en la ciudad un extenso sistema de tranvías, el primer tranvía entró en funcionamiento en 1872, la electrificación del sistema en 1889. Como en el resto del país, el coche sustituyó al tranvía, el último funcionó en 1945. El tránsito ferroviario fue reintroducido cuando TRAX, un sitema de metro ligero, se inauguró en 1999.[6]

La población de la ciudad comenzó a estancaste durante el siglo XX, trasladándose el autmento de la población a áreas suburbanas al norte y sur de la ciudad. Algunas de estas áreas fueron anexadas a la ciudad, mientras municipios cercanos eran incoporados y ampliadas. Como resultado, la población de los alrededores del área metropolitana supera en gran medida a la de Salt Lake City. Recientemente, la mayor preocupación de los oficiles gubernamentales ha sido combatir la decadencia del comercio dentro de la ciudad. La ciudad ha perdido población entre los años 1960 y 1980, pero experiementando cierta recuperación en los 1990. En este momento, la ciudad pierde población de nuevo (aunque el área metropolitana sigue creciendo), se estima que ha perdido un 2 por ciento de su población entre los años 2000 y 2005. [7]

En 1995, Salt Lake City fue elegida para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2002. Los juegos estuvieron llenos de controversia. Un escándalo surgió en 1998, asegurando que se había ofrecido un soborno para que la ciudad fuera la localización de los juegos de 2000. Durante los juegos surgieron otros escándalos, impugnando los resultados y se habló del uso de drogas ilegales. A pesar de las controversias, los juegos fueron un éxito financiero, siendo unos de los pocos en obtener beneficios en la historia reciente. Se iniciaron los principales proyectos de construcción. Las autopistas locales fueron ampliadas y reparadas, y se construyó un sistema de metro ligero. Las sedes olímpicas se utilizan para eventos deportivos a nivel local, nacional e internacional, eventos deportivos y formación de atletas olímpicos.[8] El turismo se ha incrementado desde los Juegos Olímpicos,[9] pero los negocios no lo notaron inmediatamente después de los juegos.[10]

Salt Lake City albergó los 16º juegos Deaflympic de invierno en 2007, teniendo lugar en Salt Lake City y Park City.[11] La organización Rotary International designó la ciudad como sede de su convención de 2007, siendo la reunión más grande desde los Jugos Olímpicos de Invierno de 2002.[12] La convención de la Asociación de Voleyball de Estados Unidos (U.S. Volleyball Association) acogió a 39.500 asistentes.

Se menciona en el capítulo 1x03 de la serie Ultimo aviso.

Geografía

Salt Lake City desde el espacio.
Salt Lake City desde el espacio.

Salt Lake City se encuentra en las coordenadas 40°45′N, 111°53′O. La superficie total es de 285,9 km², la altura media es de 1.320 m sobre el nivel del mar. El punto más bajo dentro del término de la ciudad es de 1.280 m, cerca del río Jordan y el Gran Salt Lake, la mayor altura es el Pico Grandview, a 2.868 m.[13]

La ciudad se encuentra en la esquina noroeste del Valle de Salt Lake, rodeado por el Great Salt Lake por el noroeste y las montañas Wasatch y Oquirrh por el este y oeste respectivamente. Las montañas que le rodean tiene estrechos glaciares y cañones volcánicos. Entre ellos City Creek, Emigration, Millcreek y Parley's rodean Salt Lake City.

El Great Salt Lake está separado de Salt Lake City por extensas marismas y zonas pantanosas. La actividad metabólica de las bacterias en la Bahía Willard (Willard Bay) (la parte de agua dulce del lago) tienen como resultado un fenómeno conocido domo "lago maloliente" (lake stink), un olor que recuerda al de huevos de corral podridos, dos o tres veces al año durante unas horas.[14] El río Jordan, que fluye a través de la ciudad, es un drenaje del Lago Utah (Utah Lake), desembocando en el Great Salt Lake.

Ciudades Hermanas

Salt Lake City tiene varias ciudades hermanas,[15] entre las que se encuentran:

Pais Ciudad Condado / Distrito / Región / Estado
Bolivia Bolivia Oruro Oruro Departamento de Oruro
Irlanda Irlanda Thurles Condado de Tipperary. Condado de Tipperary
Italia Italia Turín Piamonte. Piamonte
Japón Japón Bandera de Matsumoto. Matsumoto Prefectura de Nagano
Filipinas Filipinas Ciudad Quezon Ciudad Quezon Región de la Capital Nacional
Taiwán Taiwán Keelung Keelung City Condado de Taipei Taipei County
Ucrania. Ucrania Chernivtsi. Chernivtsi Oblast de Chernivtsi Chernivtsi Oblast

Personalidades

Referencias

  1. [1]. U.S. Census Bureau.
  2. FDIC Industrial Banks. Federal Deposit Insurance Corporation (25-06-2004).
  3. Alexander, Thomas G. "Utah History to Go - Fremont's Exploration". Utah State Historical Society.
  4. Salt Lake Temple. LDSChurchTemples.com.
  5. Sillitoe, Linda. A History of Salt Lake County, p. 138.
  6. Money, Marti. Utah Street Tramways - History of trams in Salt Lake City.
  7. Population Estimates for Places over 100,000: 2000 to 2005. U.S. Census Bureau.
  8. Lisa Riley Roche (05-10-2006). "Big incentive helps lure speed skating group", Deseret Morning News.
  9. Gorrell, Mike (30-3-2006). "Convention numbers best since Olympics; S.L. County conventions post big year", The Salt Lake Tribune.
  10. Mike Gorrell (15-02-2004). "Olympic windfall unseen", The Salt Lake Tribune.
  11. 2007 Winter Deaflympics - Official Website: About Us. Winter Deaflympics (2007).
  12. "SLC to land Rotarians in '07", The Salt Lake Tribune.
  13. "Area Information - Frequently Asked Questions". Salt Lake City Corporation
  14. Utah’s Infamous “Lake Stink”. Utah Department of Environmental Quality.
  15. Online Directory: Utah, USA (2005). Sister Cities International.

Enlaces externos


Condado de Salt Lake
Ciudades

Bluffdale | Cottonwood Heights | Draper | Herriman | Holladay | Midvale | Murray | Riverton | Salt Lake City | Sandy | South Jordan | South Salt Lake | Taylorsville | West Jordan | West Valley City

Otros Municipios

Alta

Lugares designados por el censo

Canyon Rim | East Millcreek | Granite | Millcreek | Mount Olympus | White City

Aldeas

Copperton | Emigration Canyon | Kearns | Magna | Millcreek

Comunidades no incorporadas

Snowbird




Fuente de la primera edición: Wikipedia en inglés
Traducción: M.Peinado

Licencia



Los contenidos de esta página están publicados con la licencia GNU Free Documentation License 1.2 (GNU FDL 1.2), sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.
Puedes consultar una traducción no oficial aquí.
Los autores de esta obra están de acuerdo en su relicenciamiento a: «GNU FDL 1.3, o posterior», sin secciones invariantes, sin textos en portada ni contraportada.


Herramientas personales