Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

San Feliú de Llobregat

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu San Feliú de Llobregat.

Municipio de San Feliú de Llobregat
Palau Falguera, edificio del s.XVII, en San Feliú de Llobregat
Localización
San Feliú de Llobregat situado en el mapa del Bajo Llobregat
Estado: Espanya
* Autonomia Catalunya
* Província Barcelona
* Àmbito o Región Metropolitano
Comarca Bajo Llobregat
Gentilicio Sanfeliuense
Población (2010) 43.112 hab.
Densidad 3.647,4 hab/km²
Superficie 11,8 km²
Altitud 25 msnm
Coordenadas 41° 23′ 2″ N, 2° 2′ 50″ E
Código postal 08980
Fiesta Mayor Segunda semana de Mayo
Web www.santfeliu.cat
San Feliú de Llobregat (en catalán Sant Feliu de Llobregat es la capital de la comarca del Bajo Llobregat.

Está situada en el margen izquierdo del río Llobregat y su término municipal limita con los de Barcelona, Sant Cugat del Vallès y Sant Just Desvern al este, Molins de Rei al norte, Sant Vicenç dels Horts y Santa Coloma de Cervelló en el oeste y Sant Joan Despí al sur. Es además cabeza de partido judicial y sede del obispado de Sant Feliú.

El municipio de Sant Feliu de Llobregat se extiende a la orilla izquierda del Llobregat, desde los contrafuertes occidentales de la sierra de Collserola hasta el río, en el sector meridional de la comarca.

Su capitalidad comarcal no ha conferido a la ciudad las características de centro principal y aglutinador del territorio, en parte, por la proximidad de Barcelona y por el peso demográfico y económico de otros núcleos de población.

Tabla de contenidos

Demografia

Los primeros datos de población (feliuans, feliuencs o santfeliuencs) datan del censo de 1368, que registra 51 fuegos en San Juan Despí y San Feliú de Llobregat, ya que el término de Sant Feliu se encontraba repartido entre las parroquias de San Juan y de San Justo Desvern, así, en el censo siguiente, hacia el 1380, los fuegos se contabilizan junto con los de San Justo Desvern, con un total de 89. En el siglo XVI había en San Feliú entre 33 (1515) y 45 (1557) fuegos, y en el siglo XVIII (1718), 316 h, que aumentaron notablemente hasta llegar a 1.895 h el 1787. En 1830 había 1.756 y, en 1860, 2.478.

El municipio no experimentó el descenso demográfico de otros municipios por la plaga de la filoxera, porque ya se había industrializado lo suficiente y eso conllevaba unos recursos económicos complementarios, que paliaban la crisis agraria. En 1910 había 3.852 y, en 1920, 4.406 h. El crecimiento demográfico fue aún progresivo los años posteriores, salvo un pequeño estancamiento por causa de la guerra civil de 1936-39.

Puig de Olorda, sierra de Collserola
Puig de Olorda, sierra de Collserola

En 1930 había 6.343 h, 6.571 en 1940 y 7327 en 1950. El auténtico estallido demográfico, se produjo a lo largo de los decenios de los años sesenta y setenta. Los 10.201 h que había en 1960 se habían transformado en 21.751 en 1970, 33.959 en 1975 y en 38.004 en 1981.

Durante los años ochenta y noventa se apreció un cierto descenso demográfico, que pareció estabilizarse al final del siglo XX. En 1991 se registraban 36.608 h y en 2001, 39.603 h. En el año 2010 la cifra era de 43.112 h.[1]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
38.435 39.603 40.695 41.543 41.954 42.267 42.486 42.273 42.628 42.919 43.112
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[2]

La historia

Catedral de San Lorenzo en San Feliú de Llobregat
Catedral de San Lorenzo en San Feliú de Llobregat
El término de San Feliú de Llobregat fue habitado por el hombre ya desde el paleolítico, como lo prueban los restos de Can Albareda. El neolítico se encuentra en la cueva del Oro de Santa Cruz de Olorda (justo dentro del término), donde es evidente un hábitat continuado hasta la edad del hierro. También se conservan yacimientos ibéricos y romanos en lugares como las Grasas, en la plaza de la Villa, etc. Durante la Edad Media el término estuvo repartido entre las parroquias de San Juan Despí y San Justo Desvern y, hasta el 1524, la iglesia de San Lorenzo, alrededor de la cual se había formado la villa de San Félix, no fue erigida en parroquia independiente. El lugar era conocido con los nombres de Tiana o Thian (entre el 965 y el 1060), Tian o Diciano (entre el 1061 y el 1069), Tiziano (1070), Tian (1072) y Ditiano y Ciano (1075). El territorio tuvo tres capillas: la de San Feliú, que ha dado el nombre a la ciudad y que aparece documentada desde el 1002, la de San Lorenzo, que aparece cuando perdemos el rastro de la de San Feliú, a partir de 1277, y la de San Pedro. La capilla de San Lorenzo formaba parte del término parroquial de San Justo Desvern y la de San Pedro del de Sant Joan Despí. La señoría de San Feliú de Llobregat, con la alcaldía de las parroquias de San Juan Despí, San Justo Desvern,
La Coscollera vista desde el Turó d'en Cortes (Sant Just Desvern)
La Coscollera vista desde el Turó d'en Cortes (Sant Just Desvern)
Santa Cruz de Olorda y Sant Vicenç dels Horts, fue cedida, en 1243, por Jaime I a Guilleuma Durfort, esposa de Berenguer de Cervera, a cambio del castillo y lugar de Thuir, en el Rosellón, y posteriormente pasó a manos del su hermano Romeo Durfort. El bisnieto de éste, Berenguer Durfort, vendió el señorío de San Feliú a la Almoina (donativo o limosna) de los pobres de la sede de Barcelona en 1324. El 1325 los limosneros reconocieron a Constanza, hija de Pedro Noguera y viuda de Francisco de Ferriol, que su difunto marido había pagado la mitad del precio de la compra de la villa de San Félix. En el siglo XV San Feliú era un lugar foráneo dentro del territorio de Barcelona.[3]

Las comunicaciones

Estación de San Feliú de Llobregat
Estación de San Feliú de Llobregat

Atraviesa la ciudad y el término de San Feliú la antigua carretera N-340 que se dirige hacia Tarragona, que fue construida por Carlos III en el siglo XVIII, y entre ésta y el Llobregat, pasa un tramo de la autopista AP-2, con acceso a Molins de Rei o Sant Just Desvern, en cuyo término municipal esta autopista enlaza con la A-2. Hay una carretera local que une la población con Cornellà. Justo fuera el límite de tramontana corre la carretera local de Sarrià y Vallvidrera a Molins de Rei, que pasa por Santa Cruz de Olorda. Paralela a la riera de la Salud, entre ésta y el sot de les Abeurades, está la carretera que va a una fábrica de cemento y que enlaza Santa Cruz de Olorda con la antigua N-340. Hay estación de ferrocarril de la línea de Barcelona a Villafranca del Penedés, inaugurada en 1855, que es uno de los transportes públicos más utilizados. Además, la ciudad de San Feliú está conectada con Barcelona y otras poblaciones vecinas gracias al tranvia denominado Trambaix, inaugurado en 2004.[4]

El Parque de Torreblanca

Parque de la Torreblanca, San Feliú
Parque de la Torreblanca, San Feliú

El Parque de Torreblanca se encuentra muy cerca en San Feliú de Llobregat y formando parte de los términos de San Justo Desvern y San Juan Despí. Torreblanca ha sido desde siempre lugar privilegiado de encuentro de los tres municipios, de los que se ha convertido en el parque central. La historia de Torreblanca, nos acerca a las transformaciones experimentadas por una de las fincas agrícolas más notables de este sector del Bajo Llobregat, desde sus orígenes en la Edad Media hasta llegar a convertirse en el parque que hoy conocemos. Su límite norte es la antigua carretera general (N-340), donde se encuentra la entrada desde San Feliú. Por el sureste queda cerrado por la calle de Torreblanca, donde está la puerta de San Justo y por el oeste la avenida de la Generalitat con el acceso desde San Juan Despí.

En el corazón del parque se encuentra el magnífico jardín romántico de finales del siglo XIX que nos introduce en un mundo lleno de encanto y misterio. Su diseño fantasioso parte de la idea de imitar las formas y los elementos propios de la naturaleza, con grutas, islas, cuevas, lagos y saltos de agua, rodeados de una vegetación exuberante y diversa, en libre crecimiento, que convierte este espacio en la parte, sin duda, más impactante del parque. En su entorno, el parque moderno sigue la traza de los antiguos campos de cultivo de la finca con una estructura de grandes trapecios que rodean los viejos jardines.

Los servicios

El Palacio Falguera y sus jardines del siglo XVII.
El Palacio Falguera y sus jardines del siglo XVII.

Aparte de una serie de polígonos industriales de nueva formación en el municipio, el apartado comercial goza de unos 600 comercios. Un centro de mediana superficie integra la oferta comercial de la ciudad. Además los principales ejes comerciales se encuentran en el llamado barrio del Centro y en los de Can Calders y de la Salud.

En 1990 se inició la Feria Comercial e Industrial del Bajo Llobregat.[5] Por otra parte, además del Consejo Comarcal establecido en 1987, la ciudad ha ampliado algunos servicios, como los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, o bien ha instalado de nuevos, como la delegación territorial del Bajo Llobregat - Anoia del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña

La cultura

Ermita de la Salut, San Feliú
Ermita de la Salut, San Feliú

Sant Feliú acoje diversos equipamientos culturales como l'Arxiu Històric Comarcal del Baix Llobregat (Archivo Histórico Comarcal del Bajo Llobregat[6] y la Biblioteca Popular Montserrat Roig[7] (ambas de 1993), o el Palacio Falguera (2003) que aloja servicios como la Escuela Municipal de Música y el Auditorio.[8] Se puede ver también la Rosaleda Dot y Camprubí,[9] un parque temático sobre la rosa.[10] Entre las actividades culturales más recientes, cabe mencionar la creación de los Premios de Reconocimiento Cultural del Bajo Llobregat,[11]

Por otra parte se han potenciado diversas fiestas populares a partir de las fiestas de primavera, que tienen lugar el primer fin de semana de mayo, coincidiendo con la Feria Comercial e Industrial del Bajo Llobregat.[12] La Feria acoge también la tradicional Exposición Nacional de Rosas,[13] així com una trobada de cotxes i motos d'època. Finalmente en octubre tiene lugar la llamada Fiesta de Otoño, tupida de actos, para más información siga este vínculo o vaya a la referencia.[14]

La Nau, cultura y tradición

La Nau, cultura i tradició, es un espacio de Muestra y Divulgación de la Cultura Tradicional y Popular de San Feliú de Llobregat y de la Agrupación de Peñas de Gigantes de toda Cataluña. La Fiesta, que gira en torno a la festividad del co-patrón de la ciudad, de San Félix, San Rarimi, suele reunir alrededor de 1.000 participantes.

Sanfeliuenses ilustres

Joan Carles Navarro i Feijoo
Joan Carles Navarro i Feijoo
  • Pere Dot i Martínez, roserista, hijo predilecto y medalla de oro de la ciudad
  • Llorenç Sans, historiador local, Medalla de oro de la Ciudad.
  • Martí Dot i Parellada, poeta nacido en San Feliú el 14 d'abril de 1900
  • Carles Andreu Sancho (San Feliú de Llobregat, 1938), también publicado como Carlos Andrés, es cantante, actor, poeta y escritor de Cataluña y de la Franja de Poniente.
  • Encarnació Coca i Costa (nacida en San Feliú de Llobregat) es una activista social catalana.
  • Enric Catà i Catà (San Feliú de Llobregat, 1878 - Barcelona, 1937)
  • Jordi Hurtado Torres (San Feliú de Llobregat, Barcelona 16 de junio de 1957) és un presentador y actor de doblaje catalán .
  • Joan Carles Navarro i Feijoo, conocido con el sobrenombre de La Bomba (San Feliú de Llobregat, Bajo Llobregat, 13 de junio de 1980) és un jugador catalán de baloncesto del Futbol Club Barcelona.
  • OBK, grupo de música Techno-pop i Electro Pop barcelonès formado per Jordi Sánchez (1968) y Miguel Arjona (1968). Ambos se conocieron en el club de atletismo de San Feliú de Llobregat a principios de los años ochenta.
  • Josep Pascó Mensa (Sant Feliu de Llobregat, 1855 - Barcelona, 1910) fue un dibujante, cartelista y decorador.

Otras Sanfeliuenses

Referencias

  1. Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm I, p. 179-184 ISBN: 84-412-1412-3
  2. idescat. Base de datos de municipios y comarcas
  3. enciclopèdia.cat Sant Feliu de Llobregat
  4. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 20, p. 316 enciclopèdia.cat
  5. Feria Comercial e Industrial del Bajo Llobregat
  6. [http://www.elbaixllobregat.net/Cultura/arxiu/index.htm Archivo Histórico Comarcal del Bajo Llobregat
  7. Biblioteca Popular Montserrat Roig
  8. Audiciones en el Auditorio Palau Falguera
  9. La Rosaleda Dot y Camprubí
  10. La rosaleda y la zona verde de Les Grases se regarán con aguas pluviales
  11. [http://www.aesparreguera.com/html/public/portal?showContent=NOTICIES&content=19129 Instaurados en 2001 Premios de Reconocimiento Cultural del Bajo Llobregat
  12. Feria Industrial del Bajo Llobregat
  13. Exposición Nacional de Rosas
  14. Fiesta de Otoño de San Feliú de Llobregat

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales