Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

San Julián de Cerdanyola

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Sant Julià de Cerdanyola.

Municipio de San Julián de Cerdañola
Vista parcial de San Julián de Cerdañola
Localización
Localización de San Julián de Cerdañola en el Berguedà
Estat: España
* Autonomia Cataluña
* Província Barcelona
* Àmbito o Región Comarcas centrales
Comarca Berguedá
Gentilicio Cerdañolense
Población (2011) 263 hab.
Densidad 22,3 hab/km²
Superficie 11,8 km²
Altitud 954 msnm
Coordenadas 42° 13′ 32″ N, 1° 53′ 38″ E
Código postal 08694
Fiesta Mayor Segundo sábado de agosto
Web santjuliadecerdanyola.cat
San Julián de Cerdanyola es un municipio del Berguedá, en el valle del arroyo de Cerdanyola, afluente por la derecha, del Llobregat.

El municipio de San Julián de Cerdanyola fue creado el 28 de junio de 1993, por un decreto que ordenaba la segregación del municipio de Guardiola de Berga, al que había pertenecido hasta entonces. El término confronta a levante con el de La Pobla de Lillet; al norte y poniente, con Guardiola de Berga y, al sur con La Nou de Berguedá y con Castell del Areny.

El término comprende las estribaciones septentrionales de la sierra de Catllaràs y pertenece a la cuenca del Llobregat, río al que desaguan los pequeños cursos fluviales que atraviesan el término, aunque formando pequeños valles.

El mismo Llobregat hace al noroeste de límite entre Guardiola de Berguedà y San Julián. El sector central del término está constituido por el valle de la riera de Cerdanyola, que recibe el nombre de torrente de la Fuente del Castillo en la cabecera. El barranco de la Aballol (que marca en gran parte el límite poniente con el término de Guardiola) o el torrente del Greixot son otros cursos fluviales del término. Este es bastante accidentado y las altitudes superan a menudo los 1000 m. Los riscos de Banyadors (1413 m al cabo de Banyadors), La Coma Verde y la Solana de Cortiella forman los límites septentrionales y levantinos y separan el término del valle de Lillet. Las cumbres de Aballol (1.420 m), al sur, y la sierra de Catllaràs, en el sureste (1.649 m, ​​el punto más alto del término), separan San Julián de Cerdanyola de La Nou y de Castell del Areny.

El municipio tiene como único núcleo de población agrupada el pueblo de San Julián de Cerdanyola, aunque el poblamiento diseminado es muy importante. El acceso al dicha población se hace por una carretera que parte de la B-402, que une Guardiola de Berguedà y La Pobla de Lillet. El Eje del Llobregat está a poniente del término aunque en un pequeño sector hace de límite con el municipio de Guardiola.

Demografia

La Fia Faia, popular a Bagà de San Juliá de Cerdanyola. La fiesta consiste en la quema de unas antorchas, llamadas faies, el atardecer de la víspera de Navidad a partir del tradicional "Toque de Oración"
La Fia Faia, popular a Bagà de San Juliá de Cerdanyola. La fiesta consiste en la quema de unas antorchas, llamadas faies, el atardecer de la víspera de Navidad a partir del tradicional "Toque de Oración"

La población de Sant Julià de Cerdanyola nunca ha sido muy numerosa. Los primeros datos son las del censo del 1370, en los que San Julián aparece con 14 fuegos. Casi un siglo más tarde se había acentuado el decrecimiento, porque en 1553 sólo tenía 6 fuegos. El verdadero incremento de la población sólo se produjo en el siglo XIX, ya que en el XVII no se llegan a superar los 100 h (68 en 1718 y 48 en 1787). En cambio, a mediados del siglo XIX parece que, gracias a la actividad minera, la población había crecido bastante, el censo del 1857 (que incluye Sant Llorenç y la Torre de Foix, hoy despoblados y pertenecientes al término de Guardiola) da un total de 612 h. La segunda mitad del XIX, en cambio, la población disminuyó (451 h en 1877 y 392 en 1900). Durante las primeras décadas del siglo XX, momento en que ya era unido a Guardiola de Berguedà, parece que se inició una ligera recuperación, promovida por la reanudación de la actividad minera (en 1960, contadas todas las entidades de población del antiguo municipio de Guardiola de Berguedà, registraban 1 936 h), pero la emigración de la década de los sesenta y setenta, unida al debilitamiento de la minería, hicieron que la población volviera a bajar a límites inferiores a los del siglo XIX. Los últimos censos del siglo XX muestran que la población de San Julián logró mantenerse estable: 229 h en 1981, 233 h en 1986 y 217 h en 1996. Con el cambio de siglo tuvo lugar un ligero crecimiento demográfico. Así, en 2001, había 236 h y en el 2005 llegó a 258 h.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
227 228 241 240 260 258 259 255 257 273 267 263
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[1]

Referencias

  1. idescat. Base de datos de municipios y comarcas


Municipios del Berguedá
Aviá · Bagá · Berga · Borredá · Capolat · Caserras · Castell del Areny ·
Castellar de Nuch · Castellar del Riu · Serchs · Espunyola · Fígols · Gironella ·
Gisclareny · Gósol · Guardiola de Berga · Montclar · Montmajor ·
La Nou · Olbán · La Pobla de Lillet · Puigreig · La Quart · Sagás · Saldes ·
San Jaime Frontañán · San Julián de Cerdanyola ·
Santa María de Marlés · Vallcebre · Vilada · Viver y Serrateix

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales