Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 3: de julio a agosto de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Santa Coloma de Farnés

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Santa Coloma de Farners.

Municipio de Santa Coloma de Farnés
El Castillo de Farnés, construcción románica del siglo XI
Localización
Santa Coloma de Farnés en el mapa de la Selva
Estado: España
* Autonomia Cataluña
* Província Gerona
* Àmbito o Región Comarcas gerundenses
Comarca La Selva
Gentilicio Colomense
Población (2010) 11.948 hab.
Densidad 169,1 hab/km²
Superficie 70,6 km²
Altitud 142 msnm
Coordenadas 41° 51′ 53″ N, 2° 39′ 51″ E
Código postal 17430
Fiesta Mayor El 24 de setembre
Web www.scf.cat
Santa Coloma de Farners es la capital de la comarca de la Selva y cabeza del partido judicial de Santa Coloma. Situada justo al pie de las primeras estribaciones de las Guilleries.

Santa Coloma de Farners está situada en el centro de la comarca de la Selva (Cataluña), en el sector de contacto entre los macizos de las Guilleries y la depresión gerundense. Es la capital administrativa, pero comparte la función de eje vertebrador con los municipios de Blanes y Lloret de Mar, lo que convierte la Selva en una comarca multicefàlica.

Nombre histórico: Farners de la Selva, nombre adoptado en 1937 para el municipio de Santa Coloma de Farnés.

Limita al norte con los municipios de Osor y Brunyola, al este con los de Vilobí d'Onyar y Sils, al sur con los de Riudarenes y Sant Feliu de Buixalleu, y al oeste con los de San Hilario Sacalm y Arbucias.

La riera de Santa Coloma, atraviesa de oeste a este el término y recibe el arroyo de Castanyet, cerca de la ciudad. El sector noroeste es accidentado con una serie de montañas de altitud media (no llegan a los 1.000 m) y que constituyen los contrafuertes de Santa Bárbara, del Espinau con el alto de Roscall, del Pedró y el Serrat del Corb, que el valle de Santa Coloma separa de las montañas de Farners, donde se encuentran los restos del castillo que fue centro histórico del municipio. Por el lado oriental y sudoriental, la llanura suavemente ondulada llega hasta las montañas de la costa. Bosques de castaños, encinas y pinos, además de los alcornocales, constituyen las principales formaciones vegetales del término.

El término comprende la ciudad de Santa Coloma de Farners, cabeza del municipio y de la comarca, los caseríos de Castanyet, Sant Pere Cercada (con el antiguo monasterio), San Miguel de Cladells y Sot de en Mola, los vecindarios de Vallors i el Veïnat d'Avall, y las urbanizaciones de Can Camps, Can Ferragut, Can Mallador, Can Mestres, Santa Coloma Residencial y Sol Ixent.[1]

Tabla de contenidos

Les comunicacions

Castillo de Vilobí d'Onyar.
Castillo de Vilobí d'Onyar.

La carretera C-63 entra en el término por el suroeste procedente de Lloret de Mar y antes de atravesar el núcleo gira a la derecha para enlazar con un tramo de la C-25 (Eix Transversal), que recorre el límite noroccidental con Brunyola. Poco después, la C-63 recupera el trazado de la antigua C​​-152 para dirigirse a Anglès y hacia las tierras de Olot y la C-25 continúa cruzando de oeste a este el término de Santa Coloma. Desde la ciudad salen varias carreteras locales que llevan en San Hilario Sacalm, Vilobí d'Onyar o Castanyet. Por el término vecino de Sils pasan la N-II y la AP-7 de Barcelona a la Jonquera.

Demografia

Iglesia de San Miguel de Cladells
Iglesia de San Miguel de Cladells

Un factor importante a tener en cuenta es la inclusión en el censo de la población correspondiente al antiguo municipio de San Miguel de Cladells, anexionado al de Santa Coloma en 1972. La evolución de la población del antiguo municipio indica un agudo proceso de despoblamiento: tenía 11 fuegos en 1370, se estabilizó hasta el siglo XVIII, durante el cual pasó de 117 h en 1718 a 235 en 1787. En 1910 tenía 380 h, que descendieron hasta 282 en 1950, último censo registrado antes de su anexión.

A partir de la década de 1970, la tendencia del conjunto del municipio ha sido positiva (6.993 h el 1981, 8.239 h en 1991, 9.127 en 2001 y 10.557 en 2005).

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
8.867 9.127 9.396 9.741 10.036 10.557 10.565 11.090 11.412 11.739 11.948
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[2]

El castillo de Farnés

Santuario de Farnés visto desde el noroeste
Santuario de Farnés visto desde el noroeste
Uno de los monumentos más interesantes del término, hito importante en el paisaje que rodea la población y estrechamente vinculado a su historia, es el conjunto monumental formado por el castillo y santuario de Farnés. El castillo se alza en una colina rocosa (422 m) al oeste de la ciudad. Conserva aún las gruesas paredes de sillares de granito (del siglo XII) y la magnífica torre cilíndrica que preside el recinto y el vecino cerro del Vent (Viento), que domina el castillo. Este hizo una función básicamente estratégica en el camino
Castell-Santuario de Farnés
Castell-Santuario de Farnés
que unía la Selva con la Plana de Vic. Mencionado desde mediados del siglo XI como feudo del vizconde Ramon Folc de Cardona, bajo la jurisdicción del conde Ramón Berenguer I, fue señoreado por las familias Vilademany y Farners con Santa Coloma. El santuario de Farnés fue consagrado el 1200 al pie del castillo, de hecho, se trataba de la reconstrucción o ampliación de una capilla anterior, a la que pertenece probablemente el ábside. En una ampliación barroca, hecha en el siglo XVIII, se añadió un crucero de cúpula elíptica y un espacioso atrio cubierto. Se venera la imagen de la Virgen de Farnés, talla románica alterada sensiblemente por restauraciones modernas. El primer domingo después de la Ascensión se celebra una concurrida romeria.

En el camino que lleva a Farners había una capilla llamada de San Pedro Petit, construida en 1732 y destruida en tiempos de la invasión francesa.[3]

La cultura y el folclore

La Tienda Teules Tuyarro, existente desde 1894, herederos de la familia Trias
La Tienda Teules Tuyarro, existente desde 1894, herederos de la familia Trias[4]

Entre las entidades culturales destaca el Centro Cultural Colomenc El Cercle,[5] el Archivo Histórico Comarcal, creado en 1983 con un fondo documental que arranca en el siglo XIII y el Centro de Estudios Selvatans,[6]dedicado a la investigación histórica local. Las instalaciones de la empresa Trias albergan un museo que expone objetos relacionados con el mundo de la panadería y la repostería. El Teatro Cataluña[7] programa de forma habitual espectáculos de teatro, danza y música. Son muchos los hijos ilustres de esta población. Entre los eclesiásticos, dos llegaron a santos: el dominico Dalmau Moner (1291-1341) y el franciscano Salvador de Horta (1520-1567) y en el campo literario destaca especialmente el gran escritor Salvador Espriu (1913-1985). También son colomenses de renombre Josep M. Millás y Vallicrosa (1897-1970), catedrático de árabe y hebreo en la Universidad de Barcelona e historiador de la ciencia, el escultor Josep Martí y Sabé (1915) y el paisajista José Beulas y Recasens (1921), entre otros.

Iglesia parroquial de Santa Coloma de Farnés
Iglesia parroquial de Santa Coloma de Farnés

Las fiestas más destacadas de Santa Coloma son la de San Sebastián,[8] que el día 20 de enero recibe protocolariamente al Peregrino de Tossa en la iglesia de Santa Coloma de Farnés,[9] que llega tras recorrer 40 km, acompañado de un grupo de devotos, y se le intercambia conchas por piñones y ramos de tomillo y mejorana. El martes de Pascua se celebra la fiesta del Cor[10] en la explanada bajo el castillo de Farners, donde actúan los cantantes de la agrupación Coral del Círculo Cultural Colomenc,[11] en el repertorio del que destaca elPopurri[12] que consiste en una crítica de los hechos de actualidad local. El último domingo de abril se celebra la romería de la sardana y se acude, también, a la romería que se celebra el segundo domingo de mayo en la ermita de Santa Bárbara, en el término de Anglès. La fiesta mayor de Santa Coloma se celebra el fin de semana próximo al 24 de septiembre en honor de san Dalmau Moner.[13]

Galería de imágenes

Referencias

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales