Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Santa María de Marlés

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Santa Maria de Merlès.

Municipi de Santa Maria de Merlès
El poble de Santa Maria de Merlés
Localització
Localització de Santa Maria de Merlés en el mapa comarcal
Estat: Espanya
* Autonomia Catalunya
* Província Barcelona
* Àmbit o Regió Comarques centrals
Comarca Berguedà
Gentilici No en té, Alternatiu: ... de Merles
Població (2011) 171 hab.
Densitat 3,28 hab/km²
Superfície 52,1 km²
Altitud 532 msnm
Coordenades 42° 0′ 6″ N, 1° 58′ 45″ E
Còdi postal 08517 i 08619
Festa Major Pel 15 d'Agost
Web Ajuntament de Santa Maria de Merlés
Santa Maria de Merlès es un municipio de la comarca del Berguedá. Tradicionalmente ha formado parte de la comarca natural del Lluçanès. Limita con Osona y el Bages, en el valle medio del torrente de Merlès.

El término municipal centra un extenso sector del valle medio y baja de la riera de Merlès (el antiguo Adest), que en este lugar había sido en la Edad Media linde de los condados de Osona y de Berga y también de los obispados de Vic y de Urgel (después del de Solsona). Este hecho ha marcado una diversidad de los condicionamientos históricos de las parroquias, y el término municipal se puede subdividir en tres sectores: el territorio a la izquierda de la riera de Merlès está muy relacionado con el Lluçanès, con las iglesias de San Martín de Merlès , San Pablo de Pinoso y Santa María de Pinós y con los castillos de Merlès y de Pinós, un pequeño apéndice, al sureste del término, se adentra también a la izquierda de la riera de Merlès, en el Bages, con las parroquias de San Amanç de Pedrós y San Miguel de Terradelles (ambas habían formado parte del término de Oristà), el territorio de la derecha de la riera de Merlès comprende el caserío de Santa Maria de Merlès, que es la cabeza, las iglesias de la Trinidad de la Tor (o Tor de Olvan) y de Santa Margarida de Tortafè, el vecindario de Vilalta y masias importantes como la Cortada y Escrigues.

La riera de Merlès atraviesa el municipio de norte a sur y hace de límite con Lluçà en un pequeño sector del noroeste del término, mientras que en un largo sector del suroeste es la frontera con el de Puig-reig, hasta poco antes de su desembocadura en el Llobregat.

Recibe por la derecha el arroyo de la Piña. Los principales ejes de comunicación son la carretera local que une la comarcal de Vic en Gironella con el Eje del Llobregat (C-16) y la también local que de Prats de Lluçanès a Navars.

Tabla de contenidos

Otros lugares del término

El sector del Berguedá

En el sector noroccidental del término, a la derecha de la carretera de Puig-reig en Merlès, cerca de la masía de Can Tobella, está la iglesia de la Trinidad de la Tor, romànica. El conjunto es muy austero y en 1905 ya estaba abandonada.

En el sector sur-occidental, a la izquierda de la riera de Merlès y al borde de la masía de La Riera de Tortafè, están las ruinas de la iglesia románica de Santa Margarida de Tortafè, probablemente obra del siglo XII; alrededor hay vestigios de un poblado de la época medieval.

Entre las masías de este sector destaca la Cortada (también llamada la Cortada de los Lucas). Es una gran casa solariega documentada desde la baja Edad Media que fue reformada totalmente en el siglo XVII y ampliada en el XVIII. La capilla familiar de Santa Magdalena fue edificada en 1357 y se modificó en 1890. Se trata de una construcción de planta cuadrada cubierta a cuatro vertientes, con la puerta orientada a mediodía y impostas que reproducen temas de bestiario.

Más al norte, la masía de Vilalta centra un pequeño vecindario que a efectos administrativos se considera comprendido dentro de la entidad de población de Santa María de Marlés. Cerca de la masía y al pie de la riera de Merlès está el molino harinero de Vilalta, que data del siglo XVIII. Otros masías de interés son las de Rimbau, Bor relieve, la Casa Nova, etc.

El sector del Lluçanès

El castillo de Merlès se encuentra en una colina, sobre la iglesia de San Martín de Merlès, cerca de la masía Gombau. Sólo se conserva un lienzo de muro del siglo XII, hecho con sillares colocados en hileras, y una aspillera, sobre un peñasco.

La iglesia de San Martín de Merlès, a la izquierda del arroyo, se une a la cercana de Santa María, al otro lado, por un antiguo puente medieval que aún no existía el año 893, cuando se consagró la iglesia de Santa Maria de Merlès.

La iglesia de San Pablo de Pinós fue centro de una pequeña demarcación histórica centrada en el antiguo castillo de Pinós, o torre de Ginebret, situada no muy lejos de la casa de Ginebret y vertido en el valle de Merlès, es citada ya en 1063, en que dependía de Miró Riculf, tronco del famoso linaje de los Pinós, por lo que se ha considerado que este pequeño término dio el apellido a los futuros barones de Pinós y Mataplana.

El caserío diseminada de La Molina se encuentra al pie de la riera de Merlès, en el suroeste justo en la frontera con el término municipal de Puig-reig.

Entre las masías más destacables está el Vilar, Vinyoles, Pedrós, y la Costa. Esta última es una masía del siglo XVII, de planta rectangular y cubierta a dos vertientes y con la cumbrera paralela a la fachada de levante, que se adosa a una torre gótica de planta cuadrada y de tres pisos de altura. Serra de Degollats es otra masía, documentada desde el siglo XI, situada en un lugar privilegiado desde donde se puede contemplar todo el valle de Merlès. La construcción data del siglo XVII, es de planta cuadrada y cubierta a cuatro vertientes y fue fortificada con matacanes en los extremos de los muros, ya que, dada su situación estratégica, se vio involucrada en varios conflictos bélicos (Guerra de Sucesión, guerras carlistas, etc.).

El sector del Bages

Al sureste del término, a la izquierda de la riera de Merlès, un apéndice alargado se adentra en el Bages e incluye las parroquias de San Amanç de Pedrós y San Miguel de Terradelles. San Amanç de Pedrós, cerca de la riera de Pedrós, tributaria de la de Relato, es una iglesia románica del siglo XII. Corresponde a la capilla familiar de la masía de Pedrós es una construcción de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y ábside semicircular a levante. La masía, que presenta una estructura tradicional, fue construida en el siglo XVII y ampliada en el XVIII.

Cerca de la iglesia se encuentra la masía de Terradelles, de estructura tradicional, construida en el siglo XVII y ampliada en el XVIII, en el que también fue construida la iglesia neoclásica de San Miguel y la rectoría.

Demografia

La población ha seguido una evolución en parte paralela a la de los municipios vecinos del Berguedà: en 1553 la parroquia de Santa María tenía 9 familias y la de San Pablo de Pinós, 4; en el siglo XVIII la parroquia de Santa María perdió habitantes (de 176 h en 1718 pasó a 96 h el 1787), mientras que la de San Martín se mantenía en 92 hay la de San Pablo aumentaba de 69 ha 74 h; alcanzó el máximo demográfico en 1857, con 818 ha todo el municipio, pero la población volvió a bajar durante la segunda mitad de siglo (481 h en 1877 y 403 h el 1900); se recuperó en parte gracias a la industria textil (612 h el 1920), pero desde 1960 la tendencia volvió a ser a la baja (de 569 h en 1960, a 509 h en 1970, 305 h en 1981, 200 h en 1991, 156 h en 2001 y 151 h en 2005). La población es diseminado, ya que sólo hay dos pequeñas agrupaciones de casas alrededor de las dos iglesias del municipio. Las causas del despoblamiento, que son comunes a las de otros municipios del Berguedà, son el traslado de sus habitantes hacia otros términos, como Prats de Lluçanès o Gironella, para encontrar nuevos empleos.

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
168 163 156 154 153 151 152 151 156 163 162 171
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[1]

Referencias

  1. idescat. Base de datos de municipios y comarcas


Municipios del Berguedá
Aviá · Bagá · Berga · Borredá · Capolat · Caserras · Castell del Areny ·
Castellar de Nuch · Castellar del Riu · Serchs · Espunyola · Fígols · Gironella ·
Gisclareny · Gósol · Guardiola de Berga · Montclar · Montmajor ·
La Nou · Olbán · La Pobla de Lillet · Puigreig · La Quart · Sagás · Saldes ·
San Jaime Frontañán · San Julián de Cerdañola ·
Santa María de Marlés · Vallcebre · Vilada · Viver y Serrateix

Llicència









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales