Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Sindicalismo en España

De Epistemowikia

(Redirigido desde Sindicatos en España)
Manifestación en Bilbao en CCOO
Manifestación en Bilbao en CCOO
Sede de UGT en Madrid
Sede de UGT en Madrid

El sindicalismo en España

Artículo 7 de la Constitución española de 1978: Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales contribuyen a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales que les son propios. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.[1]

Tabla de contenidos

Sindicatos

Bandera de la CNT
Bandera de la CNT

Juan Carlos I

Historia

En el reinado isabelino se impone el moderantismo político social cultural, como reacción nacen las sociedades semi-clandestinas (sociedades abiertas, en las reboticas) en ellas surge el anticlericanismo e ideas de democracia, una de ellas era una tertulia que Pedro Antonio de Alarcón en la obra "El Niño de la bola" donde la acción trascurre en una trastienda de una botica y donde los asiduos leía a Diderot y se calificaban de republicanos. En 1839 por una ley serían legalizadas, pero en 1841 los progresistas las ilegalizan. Entonces se recurrió a sociedades de recreo para hacer política como: La Isabelina (que conspiró contra Isabel II de España, y de la que formó parte José de Espronceda), Tertulia del 18 de junio (participada Abdón Terradas, y en la cual nació el partido demócrata) en los que asistían la pequeña burguesía radical, campesinos y clases obreras que permitía el aprendizaje político. A finales de los años 1850 nacen los clubes democráticos (en inspiración de clubes revolucionarios franceses) aparecieron algunos como "el club de la Montaña", el "club Rojo", "club radical". Durante el sexenio liberal algunas personas se reunieron iglesias y conventos. El "club de Antón Martín" en Madrid, contaba con biblioteca, en sus tribunas se daban mítines en contra de los consumos, quintas, se promovía levantamientos armados y la ocupación de tierras. Adoptaron el gorro frigio, se usa por los demócratas y republicanos así como la camisa garibaldina y el uso de las chalinas (una especie de corbatas), se adoptaron los brazaletes morados con las iniciales RF. Uso de la matrona con los símbolos, canciones e himnos como el himno de Riego, el trágala. En 1835-36 se publica en Barcelona pastines de canciones políticas.

El asociacionismo en el siglo XIX
Apareció como reacción a estar excluidos la pequeña burguesía comienzan a tener sus espacios propios. Las primeras nacen tienen una clara reminiscencia de los gremios, por el peso del artesanado, a veces servían como seguridad o garantía frente al exterior, seguridad económica, asistían moralmente a sus militantes en caso de desgracia. En el seno de ellas sus militantes hacían realidad los principios de solidaridad, fraternidad y democracia (ya que la toma de decisiones se hacía por 1 miembro = 1 voto). Las primeras organizaciones obreras eran las "sociedades de socorro mútuos" (se asociaban según la rama a la que pertenecían, mediante el pago de una cuota recibían incluso de asistencia médica). Fueron reconocidas por ley del 28 de febrero de 1839, pero con los progresistas en 1841 serían ilegalizadas. Se crearon debido a estas leyes:

  • El Taller, se extendió por diversas ciudades del litoral mediterráneo, fueron a ellos Fernando Garrido (escritor de la 1ª historia de las clases obreras) y Antonio Ignacio Cercera (impulsor de escuelas nocturnas para trabajadores). Llegaban a tener un periódico propio que servía para articular el movimiento. En la provincia de Málaga estuvo "El Taller Antequerano" (sería ilegalizado en 1854 porque sus miembros hicieron actos del ludismo y huelgas en el secttor lanero) y "El Taller Malagueño" (en 1856 participó en los acontecimientos, en los cuales estuvo Sixto Cámara, por lo cual sería ilegalizada).
Delegación Nacional de Sindicatos
Delegación Nacional de Sindicatos

Federación Nacional de Agricultores (1913-1918)
Organización Corporativa Nacional, creado como sindicato vertical en noviembre de 1926 y los Comités Paritarios, que en la parte social copaba la UGT
Sindicato Español Universitario (1933-1977)
Organización Sindical Española (1940-1976) sindicato vertical.

  • El 26 de julio de 1947, en el artículo 4º de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, se creó en Consejo del Reino, podían elegir a 2 Consejeros, el de la Organización Sindical[2]
  • Ley de Convenios Colectivos, del 24 de abril de 1958
  • Ley 38/1973, de Convenios Colectivos Sindicales de Trabajo.[3]

El 1 de enero de 2011, la Confederación Democrática del Trabajo rompe relaciones con los sindicatos de España[4]
Abril de 2013, encuesta del CIS, el 0,9% le tienen mucha confianza[5]

Referencias

  1. BOE
  2. Cervantes Virtual
  3. BOE
  4. Noticia en MAP
  5. CIS

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales