Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Tarrasa

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Terrassa.

Municipio de Tarrasa
Mercado municipal de Tarrasa, en la rambla Egara
Localización
Localtzación de Tremp en el mapa del Pallars Jussá
Estado: España
* Autonomía Cataluña
* Provincia Barcelona
* Ámbito o Región Metropolitano
Comarca Vallés Occidental
Gentilicio Egarense.
Población (2010) 212.724 hab.
Densidad 3.032 hab/km²
Superficie km²
Altitud 277 msnm
Coordenadas 41° 33′ 40″ N, 2° 0′ 29″ E
Código postal Haga la consulta aquí
Fiesta Mayor Primer domingo después de San Pedro. Se celebra en honor de los Santos Patronos de la ciudad: San Pedro, San Cristóbal y San Valentín.
Web www.terrassa.org
Tarrasa, en catalán Terrassa es una ciudad del Vallés Occidental que, junto con Sabadell, ejercen, a la vez, la capitalidad de la comarca. Su área de influencia llega al cuarto de millon de personas. En el año 2005 supuso para la ciudad alcanzar la cifra de 200.000 habitantes. En el censo de 2010 se recoge un número de habitantes de 212.724, lo que la convierte en la cuarta ciudad de Cataluña en cuanto a población. La pujanza de Terrassa a lo largo de la segunda mitad del siglo XX ha acentuado su peso dentro de la comarca y ha legitimado las aspiraciones a compartir la capitalidad: a pesar de que la división territorial de 1987 establecía como único jefe de comarca Sabadell, dos años más tarde se aprobó la cocapitalidad del Vallés Occidental

El nombre histórico de Terrassa proviene de Egara, antigua ciudad romana que se corresponde con la actual ciudad.[1]

Tabla de contenidos

Historia

Siglo XX

La República supuso el acceso al poder local del nuevo republicanismo popular y catalanista que representaba ERC. La República en Tarrasa estuvo llena de conflictos sociales, en especial de 1932 a 1934. En febrero de 1932 grupos anarquistas asaltaron el ayuntamiento, en el marco de la revuelta denominada la "Conca del Llobregat". El 6 de octubre de 1934, tras la adhesión del ayuntamiento a la Proclama de Companys, los anarquistas aprovecharon la capitulación de los republicanos para tomar las armas y asaltar la cárcel de la ciudad. La guerra civil comenzó en Terrassa con una durísima represión de retaguardia (226 muertos) concentrada sobre todo en los primeros meses.

Pasada la primera etapa de dualismo de poder, con un ayuntamiento puramente honorífico y un Comité de Enlace Antifascista, dominado por la CNT-FAI y el POUM, fue variando la correlación de fuerzas a medida que el PSUC incrementaba su poder. Los hechos de mayo de 1937 supusieron una dura pugna entre el PSUC y el POUM por el control de la UGT local. A partir de este período, y exceptuando un tiempo de alcaldía en manos de ERC, el gobierno de la ciudad estuvo formado por la CNT y la
Edificio neogótico del Ayuntamiento
Edificio neogótico del Ayuntamiento
UGT, con varios alcaldes anarquistas. En 1939, después de la etapa prescriptiva de gobierno militar, la burguesía recuperó plenamente el poder de la ciudad y optó por aprovechar los canales del nuevo estado y la buena coyuntura industrial para afianzar su presencia en Madrid y mantener el control social de la ciudad. La larga etapa franquista implicó un gran crecimiento de la ciudad, que a partir de la segunda mitad de los cincuenta comenzó a acoger enormes riadas de emigrantes procedentes sobre todo del sur peninsular. El ritmo de crecimiento de la ciudad estuvo más marcado por la especulación y la improvisación que por una planificación auténtica, y se crearon zonas de alta densidad demográfica, sin prácticamente ningún servicio, producto de las migraciones. La industria textil sufrió etapas continuadas de subidas y bajas. El 25 de septiembre de 1962 Terrassa, con otras ciudades de la comarca, vivió una trágica riada que se saldó con más de trescientos muertos y una parte considerable de la infraestructura industrial y zonas de viviendas de inmigrantes destruidas. En 1964 Josep Clapés dejó la alcaldía que ocupaba desde 1953.[2]

Comunicaciones

Estación norte de la RENFE, en Tarrasa
Estación norte de la RENFE, en Tarrasa

Terrassa está conectada con Barcelona mediante las autopistas C-58 y C-16, que confluyen a mediodía de la ciudad para continuar hacia Manresa y el Eje del Llobregat (C-55). Pasan por Tarrasa varias carreteras locales que comunican los diferentes núcleos de población, como la carretera N-150 de Tarrasa a Sabadell y otras como la de Tarrasa a Matadepera, la de Tarrasa a Rellinars, la carretera Tarrasa-Viladecavalls-Olesa de Montserrat o la de Tarrasa a Rubí, entre otras. Dispone también de una estación de ferrocarril de la línea que va hacia Manresa y Lleida (RENFE) y otra de los Ferrocarriles de la Generalitat.

Demografía

La Masia Freixa de Terrassa
La Masia Freixa de Terrassa

La descontrolada explosión demográfica de las décadas de 1960 y 1970, provocada por unos momentos de euforia económica, se convirtió en preocupante cuando la industria, en particular la textil, disminuyó con celeridad tras los primeros síntomas de crisis de los setenta, lo que convirtió Tarrasa en una ciudad con unos fuertes índices de desempleo. Este hecho provocó un cierto reflujo migratorio protagonizado por emigrantes de las primeras oleadas de los sesenta que, una vez alcanzada la jubilación, volvieron a sus tierras de origen.

A partir de la década de 1980 la población de Terrassa tendió a estabilizarse ligeramente, aunque no dejó de crecer. En 1981 el censo contaba 155.624 habitantes y en 1986 había llegado a los 160.105 h. Durante el último decenio del siglo XX la población continuó creciendo progresivamente, de modo que en 2001 había 174.756 h. Este crecimiento, que alcanzó los 194.947 h en 2005, fue motivado, en parte, por la llegada de nuevos inmigrantes extranjeros.[3]

2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
171.794 174.756 179.300 184.829 189.212 194.947 199.817 202.136 206.245 210.941 212.724
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[4]

Comercio y turismo

El conjunto monumental de las Iglesias de San Pedro de Tarrasa lo forman las iglesias romanicas de San Pedro, Sant Miguel y Santa María, en el antiguo núcleo visigótico de Egara, són el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joias del arte románico catalán. Recientmente han sido objecto de una importante reordenación museográfica, inaugurada en octubre de 2009.
El conjunto monumental de las Iglesias de San Pedro de Tarrasa lo forman las iglesias romanicas de San Pedro, Sant Miguel y Santa María,[5] en el antiguo núcleo visigótico de Egara, són el conjunto artístico más importante de la ciudad y una de las joias del arte románico catalán. Recientmente han sido objecto de una importante reordenación museográfica, inaugurada en octubre de 2009.
Vista de Santa María entre los árboles del parque de Vallparadís
Vista de Santa María entre los árboles del parque de Vallparadís
San Pedro, con San Miquel a la derecha
San Pedro, con San Miquel a la derecha
Interior de la iglesia de San Miguel
Interior de la iglesia de San Miguel

En cuanto al comercio hay que mencionar la presencia de algunas grandes superficies comerciales. También hay mercado semanal los miércoles. Entre las numerosas ferias que se celebran durante todo el año hay que destacar Expo-Cerimònia,[6] el primer fin de semana de febrero, que expone productos y servicios para casamientos, bautizos comuniones; Vallès Habitatge,[7] en marzo, con una oferta de productos immobiliarios en general; Fira Tardor de Caça i Bolets (Feria de Otoño de caza y setas);[8] Expo-Vallès,[9] de carácter multisectorial, el tercer fin de semana de octubre y la Feria Modernista de Tarrasa.[10]

Para la enseñanza Terrassa dispone de varias escuelas adscritas de enseñanza superior que dependen de la Universidad Politécnica de Cataluña, como la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (donde se pueden seguir las especializaciones del textil, del papel, etc.), la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, la Escuela de Óptica y Optometría, la de Negocios de Caixa de Terrassa o la de Fotografía. Otras escuelas de enseñanza especial son la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio de Grado Medio, la Escuela de Turismo, el Instituto del Teatro o la Escuela de Artes Aplicadas, continuadora de la de Artes y Oficios que fue fundada en 1876 y en la Colonia Agrícola de Torrebonica, en la cual se desarrollan estudios de investigación científica. En cuanto al turismo, Terrassa se está convirtiendo, cada vez más, en un polo de atracción turística. La rehabilitación de monumentos y edificios, la historia y la gran oferta cultural y de ocio, hacen de la ciudad un atractivo punto de interés por el turismo de tipo cultural. Asimismo, el pasado industrial de Tarrasa ha dejado una huella muy personal en el perfil del municipio. Es destacable y la Tarrasa industrial y modernista, así como otros atractivos como el parque de Vallparadís o las iglesias de San Pedro. El término además, dispone de varios tipos de alojamiento.

Cultura y Museos

El Vapor Aymerich, Amat y Jover
El Vapor Aymerich, Amat y Jover

De entre los museos de la ciudad cabe destacar los siguientes: el Centro de Documentación y Museo Téxtil,[11] el Museo de la Ciéncia y de la Técnica, de Cataluña,[12] situado en la antigua fbrica Aymerich, Amat ý Jover,[13] obra de Lluís Muncunill, que en el 1990 recibió la categoria de nacional i que incluye varias sedes en diversos puntos de la geografía catalana; el Museu de Terrassa,[14] antigua bibioteca Museu Municipal Josep Soler i Palet,[15] que tiene dos sedes principales: una en el Castillo Cartuja de Vallparadís (restaurada el 1998). Más reciente (1992) es el Museo Parroquial del San Esperit, de arte religioso, con sede en la restaurada capilla del San Cristo de la basílica del San Esperit.[16]

Castillo de 3 de 10 con forro y manillas cargado por los "Minyons de Tarrasa"
Castillo de 3 de 10 con forro y manillas cargado por los "Minyons de Tarrasa"

Los espacios dedicados a exposiciones, el Centro Cultural de la Caixa d'Estalvis de Terrassa [17] hay que añadir la Sala Muncunill,[18] situada en el interior de uno de los edificios singulares de la ciudad, el Vapor Amat.[19]

De las bibliotecas, la Central de Terrassa, con capacidad para unos 50.000 volúmenes, está situada en un edificio de nueva construcción proyectado por J. Llinàs en el emplazamiento de la antigua fábrica Torredemer, donde fue inaugurada en 1998.

La activa vida musical Terrassa se ha reforzado en las últimas décadas con diversas Iniciativa, como la creación. en 1987, de la Orquesta de Cámara Terrassa 48[20] y la construcción de un moderno y amplio conservatorio municipal a los terrenos de el Antiguo Vapor Sala, que en 2003 sustituyó la sede de la masía Freixa, y de un nuevo local de la Jazz Cava[21] a partir de la rehabilitación de la antigua sala de baile del Ateneu Terrassenc, justo al lado del l'espacio cultural centrado por la plaza Didó, que desde 1988 también incluye la sede del Vallès del Institut del Teatre.[22]

El castillo visto desde el torrente de Vallparadís
El castillo visto desde el torrente de Vallparadís

En unas excavaciones realizadas en 2001, fue descubierta una necrópolis paleocristiana y los restos de las estructuras de la nave y del crucero del ábside de la iglesia de San Pedro. El mismo año también se encontraron los restos de una villa romana en Torrebonica. Por otra parte, en Tarrasa se encuentra el importante yacimiento paleontológico de Cal Guardiola,[23] i els Castellers de Terrassa.[24]

Galería de imágenes

Personalidades

Referencias

  1. Gran Enciclopèdia Catalana. Volum 22, p. 288-292 enciclopèdia.cat
  2. Comarques i Pobles de Catalunya. Primera edició, juny de 2006. Grup Enciclopèdia Catalana. Volúm II, p. 272-275 ISBN: 84-412-1412-3
  3. enciclopèdia.cat Terrassa
  4. idescat. Base de datos de municipios y comarcas
  5. Iglesias de San Pedro
  6. Expo-Cerimònia
  7. Vallès Habitatge
  8. Fira Tardor de Caça i Bolets
  9. Expo-Vallès, Tarassa
  10. Feria Modernista de Tarrasa
  11. Centro de Documentación i Museo Téxtil
  12. Museo de la Ciéncia y de la Técnica, de Cataluña
  13. Terrassa i el vapor Aymerich, Amat i Jover
  14. Museu de Terrassa
  15. Josep Soler i Palet
  16. Basílica de San Esperit
  17. Centro Cultural de la Caixa d'Estalvis de Terrassa
  18. Sala Muncunill
  19. Sala Muncunill, Vapor Amat
  20. Orquestra de Cambra Terrassa 48
  21. Jazz Cava de Terrassa
  22. Institut del Teatre de Terrassa
  23. els Minyons de Terrassa
  24. Els Castellers de Terrassa

Llicència









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales