Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Universidad de Alcalá (versión 2)

De Epistemowikia

Existen distintas versiones sobre el artículo. Para consultarlas véase Universidad de Alcalá.


Fachada de la Universidad Cisneriana   Autor: Daniel Rodríguez Calvo  Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España
Fachada de la Universidad Cisneriana
Autor: Daniel Rodríguez Calvo
Licencia: CC-by-nc-nd 3.0 España

A pesar de que desde 1293, Alcalá de Henares ya contaba con un Estudio General aprobado por el Rey Sancho IV, la Universidad de Alcalá tuvo su fundación, en 1499, por el cardenal Gonzalo Jiménez de Cisneros y convirtió a Alcalá de Henares en uno de los centros universitarios más importantes de Europa, particularmente, por sus estudios de Teología.

El 26 de junio de 1508 siendo regente de España, el cardenal Cisneros inauguró la Universidad Cisneriana Complutense, y con ello la primera promoción de estudiantes de la que hoy en día es la Universidad de Alcalá.

Su fachada, es obra de Rodrigo Gil de Hontañóny fue construida entre los años 1537 y 1553, veinte años después de la muerte del cardenal fundador, sobre la primitiva pared de ladrillo. La disposición de todos los elementos escultóricos y arquitectónicos responde a un propósito narrativo sobre los principios filosóficos y teológicos que sustentaban ideológicamente la institución cisneriana.

Cisneros concibió la Universidad como proyecto educativo absolutamente novedoso. En él se conciliaban los mejores modelos de la tradición de entonces, París y Salamanca, con aquellos otros más innovadores como Bolonia y Lovaina. Así, el cardenal quiso que esta Universidad, que nacía con la edad Moderna como avanzada en España de las corrientes renacentistas y humanistas de Europa, fuera el lugar donde se educara no sólo el clero, sino también los nuevos funcionarios competentes que necesitaban los reinos de España, en una época en la que el país acababa de unificarse tras el matrimonio de los Reyes Católicos. El éxito de aquella empresa hizo que Alcalá se convirtiera en la sede de una aristocracia universitaria.

Además, con la llegada de la Universidad, en Alcalá se produce una renovación urbanística. Así, tal y como reza una de las inscripciones de las paredes de la UAH:

"a su alrededor crecieron colegios menores donde se cursaban la Gramática y las Lenguas, a los que se unieron otras instituciones eclesiásticas y privadas para componer un conjunto universitario de carácter humanista. "

En sus alrededores se fundaron numerosos conventos, se edificaron hospitales, se trazaron y urbanizaron nuevas calles y hasta se erigió una cárcel para estudiantes, símbolo del poder jurisdiccional de la Universidad.

Durante los siglos XVI y XVII, la Universidad de Alcalá se convirtió en el gran centro de excelencia académica: en sus aulas enseñaron y estudiaron grandes maestros como Nebrija, Tomás de Villanueva, Ginés de Sepúlveda, Ignacio de Loyola, Juan de Mariana, Francisco Vallés de Covarrubias, Juan de la Cruz, Lope de Vega o Quevedo. El prestigio de sus estudios así como de sus maestros la convirtió muy pronto en el modelo sobre el que se constituyeron las nuevas Universidades en América. Sin embargo en el siglo XVIII entro en declive hasta ser clausurada por Real Decreto en 1836. Este siglo fue especialmente crítico para los estudios universitarios en España, ya que se vieron sometidos a reformas transcendentales en sus métodos de enseñanza. Sin embargo, es en ese período cuando Melchor de Jovellanos llega a nuestra Universidad y se confiere el grado de Doctora en Filosofía, a la primera mujer que lo recibe en España, Maria Isidra de Guzmán y de la Cerda.

En 1808 la ciudad de Alcalá es tomada por las tropas de Napoleón, y una vez ocupada la ciudad, una de las primeras medidas que toma el ejército invasor es el cierre de la mayoría de los conventos y su expoliación. Las tropas francesas saquearon la ciudad y la mayoría de sus obras de arte fueron robadas. Además, se clausuró la Universidad, el Palacio Arzobispal fue convertido en cuartel y los señoríos son abolidos. Sin embargo, la actuación de Juan Martín Díez, "El Empecinado" en 1813, con su derrota a los franceses evitó un nuevo saqueo.

Más tarde en 1821, se crea la Universidad Central de Madrid que absorberá momentáneamente a la vieja Universidad Complutense. No obstante, y aunque posteriormente sería derogado todo este plan y Alcalá recuperó su Universidad, en 1836 se acuerda el traslado definitivo a Madrid de la Universidad de Alcalá. Con la desamortización producida por Mendizábal se procede a la subasta de los edificios universitarios que comenzaron a ser desmantelados. La mayor parte de este proceso se realizará entre 1837 y 1843, aunque continuará posteriormente.

Como reacción a esta situación, los vecinos de Alcalá crean, en 1851, la Sociedad de Condueños, con el objetivo de rescatar dicho patrimonio y evitar su segura destrucción. Esta sociedad comprará por 90.000 reales los edificios donde se había asentado la antigua Universidad Cisneriana. Para ello, se emitirían 900 acciones de cien reales, transferibles sólo entre vecinos de Alcalá y con la obligación de que nadie pudiera poseer más de diez. Alcalá quedó despoblada y sumida en un abandono cultural, social y económico. Su crecimiento era nulo y numerosos edificios quedaron vacíos o simplemente abandonados. Los colegios, que tanta gloria habían dado a la ciudad, se conviertieron en muchos casos en cuarteles.

La situación de crecimiento de la ciudad no mejoraría hasta varios años después de que en 1859 llegará el ferrocarril y en 1885 se instalan la luz eléctrica en las calles.

En 1977 la Universidad de Alcalá reaparece como centro independiente de la Complutense, gracias a la Sociedad de Condueños. Desde entonces hasta la fecha, el esfuerzo colectivo y el tesón de sus gestores han hecho posible recuperar su patrimonio intelectual, cultural y arquitectónico. La singularidad del modelo universitario, la aportación histórica a las letras y a las ciencias, a la belleza y riqueza de sus edificios ha hecho que el 2 de diciembre de 1998, la UNESCO declarara la Universidad de Alcalá, Patrimonio de la Humanidad.

Ahora tras haber cumplido medio siglo de historia, La UAH afrontará el reto de adaptarse a las nuevas titulaciones europeas.

Fuentes: Diario de Alcalá, lacallemayor.net, Universidad de Alcalá, Portal local.

Licencia



La primera edición de este artículo proviene de Alcalá de Henares Foto a Foto,
con licencia Reconocimiento-NoComercial 3.0 España (CC BY-NC 3.0) de Creative Commons.
Puedes consultar el texto legal aquí
y un resumen en castellano aquí.
Herramientas personales