Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 4: de septiembre a diciembre de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
Ni la Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) ni el Grupo de Investigación de Ingeniería Telemática Aplicada y Comunicaciones Avanzadas (GÍTACA) se hacen en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Vegetación en España

De Epistemowikia

España pertenece principalmente al reino holártico y contiene una gran diversidad vegetal acondicionada por: el clima, el relieve, los suelos y la posición puente de la Península, además de la introducción de especies y la degradación por parte del ser humano.

PAISAJES VEGETAL ATLÁNTICO: - Su bosque es caducifolio de árboles altos de tronco recto y liso y con hojas grandes que caen en otoño. El haya acostumbrada al frío y a la humedad se sitúa en la C. Cantábrica mientras que el roble, con menor tolerancia al frío, exige menos humedad predominando en Galicia, aunque el castaño lo ha sustituido en varias zonas por introducción del ser humano. Las especies de matorral más importantes son la retama y el helecho, por ejemplo y respecto a la vegetación herbácea, los extensos prados enriquecen a la ganadería.

PAISAJE VEGETAL MEDITERRÁNEO: - El bosque es perennifolio de árboles de mediana altura de tronco no recto y rugoso y con grandes copas que proyectan sombra para disminuir la evaporación. La encina acostumbrada a la sequía se sitúa prácticamente en toda la península mientras que el alcornoque, que exige cierta humedad se concentra en el suroeste peninsular. Cabe citar que al ser humano le ha convenido introducir el pino y conservar este bosque mediante la dehesa. Las especies de matorral, procedentes de la degradación del bosque y ordenadas según su densidad son el jaral, la garriga y la estepa, respectivamente.

PAISAJE VEGETAL DE RIBERA: - Se considera un microclima. La vegetación se dispone paralelamente al río y la cercanía a él dependerá de la necesidad de agua que requiera. Así, los árboles alisos son los más próximos, después los sauces y chopos y más alejados se encuentran los fresnos y los olmos.

PAISAJE VEGETAL DE MONTAÑA: La vegetación se dispone en pisos en función de la altura o dependiendo de la cara de la ladera (solana o umbría). De esta forma se puede diferenciar entre montaña alpina (Pirineos o S.Central) y resto de montañas peninsulares. La primera presenta en altura ascendente: la encina, el roble, el haya, el piso subalpino entre 1200-2400 m (coníferas, abetos, pino negro), el piso alpino entre 2400-3000 m (prados y rupícolas) y el piso nival desde los 3000 m (rupícolas intercaladas entre la nieve). El resto de las montañas peninsulares presenta el mismo esquema pero no presentan el piso subalpino, por lo que se pasa directamente del bosque clímax de cada montaña a la vegetación arbustiva.

PAISAJE VEGETAL DE CANARIAS: Las Islas Canarias geográficamente son africanas pero la conquista por los europeos a propiciado una mayor diversidad vegetal apoyando a las numerosas especies endémicas y reliquias. La vegetación se clasifica también en pisos: la zona basal hasta 300-500 m (matorrales), el piso intermedio entre 200-800 m caracterizado por el descenso térmico y aumento de humedad (palmera, drago), el piso termocanario entre 800-1200 m adaptado a las nieblas alisias (laurisilva), el piso canario entre el termocanario y los 2200 m queda por encima de las nubes (pino canario) y el piso supracanario por encima de los 2200 m (desnudez).

Autor: José A. León

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales