Epistemowikia
Revista «Hiperenciclopédica» de Divulgación del Saber
Segunda Época, Año IX
Vol. 8, Núm. 1: de enero a marzo de 2014
Epistemowikia es parte de
Logotipo de CALA Virtual
CALAALA | Communitas | Evolvere
Editio | Epistemowikia | Exercitatio | Fictor | Flor
Epistemowikia no se hace responsable ni se identifica necesariamente con el contenido ni las opiniones expresadas por sus colaboradores.
La Universidad de Extremadura no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados en Epistemowikia.
La Asociación Conocimiento Comunal (CONOMUN) no se hace en ningún caso responsable de los contenidos publicados por terceros.

Inicio | La revista | Índex | Hemeroteca | Búsquedas | Quiénes somos | Contacto | Publica

Villanueva y Geltrú

De Epistemowikia

Existeix una versió en català d'aquest article. Per consultar vegeu Vilanova i la Geltrú.

Municipio de Villanueva y Geltrú
Paseo marítimo de Villanueva y Geltrú
Localització
Localización de Villanueva y Geltrú respecto del Garraf
Estado: Espanya
* Autonomia Catalunya
* Província Barcelona
* Àmbit o Región Penedés
Comarca Garraf
Gentilicio Vilanovíno/a
Población (2010) 66.532 hab.
Densidad 1.957,4 hab/km²
Superficie 34 km²
Altitud 22 msnm
Coordenadas 41° 13′ 47″ N, 1° 41′ 37″ E
Código postal 08800
Fiesta Mayor El último fin de setmana de julio
Web www.vilanova.cat
Villanueva y Geltrú es un municipio y capital de la comarca del Garraf y está formada por los siguientes núcleos: Villanueva de Cubelles, localidad que antiguamente formaba parte del término de Cubelles, y la Geltrú, que antiguamente era una municipio independiente.

Vilanova i la Geltrú es una localidad litoral situada en una llanura que se extiende al pie de los contrafuertes meridonal de Garraf, a levante de la desembocadura del río de Foix. El término municipal ocupa el 18,2% del territorio de la comarca. La villa ejerce sus funciones de cabeza comarcal, sobre todo en el ámbito económico y de servicios.[1]

Tabla de contenidos

topónimo

Geltrú, topónimo que deriva del nombre de Guisaltrud, del germano Wisaltrud. Por otra parte, Vilanova hace referencia a la cuadra que existía cerca del castillo de la Geltrú y en la que el rey Jaime I concedió franquicias y carta de población en 1274.

Historia reciente

El siglo XIX aportó a Villanueva y Geltrú un desarrollo económico y urbano que nunca había conocido con anterioridad. Se mejoraron las comunicaciones con Villafranca del Penedés y con Sitges y, finalmente, con Barcelona con la apertura de la carretera de las Costas de Garraf (1880). La inauguración del ferrocarril de Barcelona-Vilanova-Valls (1881-83) fue debida al esfuerzo casi personal de Francesc Gumà y Fernando i a la contribución de otros patricios que dejaron sus ahorros en esa importante obra. La villa entró en el siglo XX abatida por un cúmulo de desastres que destruyeron todo el oropel de las
Tren del centenario, 1848-1848
Tren del centenario, 1848-1848
Las costas de Garraf
Las costas de Garraf
pasadas grandezas: la quiebra del ferrocarril, la muerte del comercio de exportación, la destrucción de los viñedos por la plaga de la filoxera y la crisis de la industria textil. La población disminuyó, muchas casas quedaron vacías y aún sobraban brazos para el poco trabajo que había. Las primeras señales de recuperación las dio la instalación de la fábrica Pirelli (1901) y de la Escuela Superior de Industrias (1902). Se seguía creyendo en una posible reactivación del movimiento marítimo, con la voluntad de construir un puerto, intento del que queda como testimonio la Farola (1903) y lo que se dijo punta de Muelle (1920-22). También se formuló un plan de reconversión agrícola, con el comienzo de las obras del pantano de Foix (1912). Fue importante el despertar artístico y cultural que hubo durante el primer tercio de siglo, del que dio fe la restauración del casi perdido castillo de la Geltrú (1920) y la Tercera Exposición de Arte del Penedés (1930). Superados los estragos de la Guerra Civil (1936-39) y los efectos de la guerra mundial que le siguió (1939-45), a Villanueva y Geltrú le costó levantarse de la postración en que cayó, hasta que sobrevino el proceso de desarrollo general.[2]

Las comunicaciones

El Grupo Bordegassos de Villanueva, cargando un 5 de 7
El Grupo Bordegassos de Villanueva, cargando un 5 de 7

Villanueva y Geltrú es el centro de comunicaciones de la comarca. Pasan la carretera C-31, que conecta con el Bajo Llobregat y el Bajo Penedés, la C-15, que comunica con Villafranca del Penedés e Igualada, la C-246a que conecta con Cubelles y Sitges, y dos carreteras locales que llevan hasta San Pedro de Ribas y Olivella, por una parte, y con Castellet y la Gornal, por otro. Durante la década de 1990 entró en funcionamiento la autopista de Garraf (C-32) de Barcelona en El Vendrell (donde enlaza con la A-7 hacia Tarragona), bautizada con el nombre de autopista Pablo Casals Defilló. Pasa por la villa el ferrocarril que va de Barcelona a Sant Vicenç de Calders y también es Villanueva el origen y final de algunas líneas que van en dirección Barcelona, lo que hace muy fácil el desplazamiento con este medio. No hay que olvidar el puerto de Villanueva, que combina la actividad pesquera con la deportiva y la comercial. En cuanto a la actividad pesquera del puerto de Villanueva es situado en los primeros lugares de Cataluña por volumen de capturas.[3]

La cultura

Museo Romántico Can Papiol
Museo Romántico Can Papiol

La expansión y reordenación de los fondos de la Biblioteca Museo Víctor Balaguer[4] entre la Biblioteca Juan Oliva y Milá,[5] perteneciente a la Red de Bibliotecas de la Diputación, y la Casa del Marqués de Castrofuerte,[6] gestionada por la Biblioteca Museo Víctor Balaguer, representó una mejora sustancial en cuanto al acceso a esta importante documentación. La oferta museística se complementa con el Museo del Ferrocarril,[7] el Museu del Mar,[8] el Museo de Curiosidades Marineras Roig Toqués[9] o el Museo Romántico Can Papiol.[10] También se puede visitar la Torre Blava - Espai Guinovart, que ofrece el servicio de visitas comentadas[11] En el programa de actividades culturales de la villa hay que mencionar la Feria del circo Trapezi[12] (una feria internacional del mundo del circo) y del Festival Internacional de Música Popular y Tradicional.

La ruta del Xató

Concurso Nacional del Xató en Villanueva y Geltrú
Concurso Nacional del Xató en Villanueva y Geltrú

Villanueva y Geltrú forma parte de La Ruta del Xató una propuesta que une turismo y gastronomía en las comarcas del Alto Penedés, el Bajo Penedés y el Garraf.

Al entorno de este plato típico, hay una serie de salidas y actividades que se pueden llevar a cabo en el territorio, agrupadas por temáticas diferentes.

Cabe destacar que durante todo el año, en las diferentes poblaciones que forman parte de la Ruta del Xató, existe una completa programación de festivales musicales y conciertos, para todos los públicos.

El xató, la receta

El xató es una salsa hecha con almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y, el ingrediente que la hace diferente, la ñora o pimiento de romesco. Esta salsa acompaña una ensalada de escarola, con anchoas, atún y bacalao.[13]

Demografia


2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
52.389 53.421 55.063 57.300 59.409 61.427 62.826 63.196 64.905 65.890 66.532
idescat. Base de datos de municipios y comarcas[14]

Galería de imágenes

Villanovenses ilústres

Escultura de Eduard Toldrà en el Palau de la Música Catalana
Escultura de Eduard Toldrà en el Palau de la Música Catalana
Pere Tapies actuando en el Teatro Foment
Pere Tapies actuando en el Teatro Foment
  • Eduard Toldrà Soler, (Villanueva y Geltrú, 7 de abril de 1895 - Barcelona, 31 de mayo del 1962), músico y compositor.
  • Francesc Escribano Royo, (Villanueva y Geltrú, 1958) periodista y profesor universitario.
  • Francesc Macià i Llussà, (Villanueva y Geltrú, 21 de setembre de 1859 - Barcelona, 25 de desembre del 1933) fue militar, político y Presidente de la Generalidad de Cataluña, conocido popularmente como L'Avi, (el abuelo).
  • Pere Tàpias, nombre artístico con el que se conoce el cantautor, gastrónomo y locutor de radio Juan Collell Xirau. Nació el 19 de mayo de 1946 en Villanueva y Geltrú.
  • Sergi López Ayats, (Villanueva y Geltrú, 22 de diciembre de 1965) es un actor catalán de teatro y cine.
  • Toni Albà, Antoni Albà Noya, más conocido como Toni Albà, (Villanueva y Geltrú, 13 de agosto de 1961), és un cómico, actor y director catalán.
  • Eugeni d'Ors Rovira, (Barcelona, 1881 - Villanueva y Geltrú el 1954), escripor i filósofo catalán.
  • Leonora Milà i Romeu (Villanueva y Geltrú, 1942) pianista y compositora.
  • Josep Piqué i Camps (Villanueva y Geltrú, 1955) político, economista y professor universitario.
  • Francesc-Marc Álvaro Vidal (Villanueva y Geltrú, 1967) periodista y ensayista.
  • Jordi Ríos Gravalosa, actor villanovense, nascido el 20 de marzo de 1970.
  • Josep Joan Llorens Domingo. Fill predilecte de la vila[15]
  • Joan Lloveras i Sorni (Villanueva y Geltrú, 1934 - Sant Pere de Ribes, 15 de juliol de 1998) fue un tenor catalán. En 1996 recibió la medalla de la ciutdad de Villanueva y Geltrú.

Ver también

Referencias

Licencia









Esta obra se publica multilicenciadamente con las siguientes licencias. Por tanto, usted es libre de reproducir, distribuir, comunicar públicamente, interpretar y transformar, por cualquier medio, con o sin ánimo de lucro, la presente obra, en cualquier momento o lugar, licenciando o multilicenciando, según sea el caso, la obra original o la obra derivada, con una de las siguientes licencias o con un subconjunto de ellas:





Herramientas personales